Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Bellas Artes

Historia del arte

Profesor:
Alberto Arceo Escalante.
Alumno:
José Alberto Carvajal Escalante.

Trabajo:
Resumen “El Arte Mesopotámico”

Diciembre de 2009

El Arte Mesopotámico

Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates (de los cuales proviene su nombre en griego: “tierra entre dos ríos”), Mesopotamia es considerada “la cuna de lacivilización”; a pesar de no contar con un clima apto, esta región del Medio Oriente fue colonizada por grupos de agricultores procedentes de los Montes Zagros, quienes encontraron la manera de sacar provecho a esta tierra. Dichos pobladores, crearon núcleos urbanos, dando la oportunidad de hacer grandes avances en la historia de la humanidad, tales como la invención de la cerámica (3000 a. C.), asícomo grandes progresos en la agricultura, lo cual permitió el nacimiento de de una clase social compuesta por sacerdotes, escribas, comerciantes y artesanos. En el año 3000 a.C. las culturas prehistóricas que habitaban en aldeas, fueron reemplazadas por ciudades-estado independientes.
La historia de Mesopotamia se divide en varios períodos históricos, denominados de acuerdo a los pueblos quese establecieron en sus regiones, dichas etapas son:
1) Los sumerios del sur;
2) Los semitas-arcadios del suroeste;
3) Los neosumerios del sur y suroeste;
4) Los caldeos de babilonia;
5) Los asirios de Nínive;
6) El Imperio Neobabilónico
7) El Imperio Persa.

Los Sumerios.
Esta cultura se originó en las ciudades de Ur, Lagash, Kish y Uruk (dedicadosmayormente a la agricultura). En dichos territorios, la religión tuvo gran importancia, tomando a dioses del antiguo oriente los cuales se identificaban con los astros y fuerzas de la naturaleza. Rendían culto a dioses como al sol, que recibía el nombre de Shamash (dios de la justicia), la luna (diosa de la guerra y de la fertilidad), al cielo (Anu), Enlil (la tierra) Y Ea (el agua); estos seressupremos poseían poderes terribles, por lo que debían de ofrecerles ofrendas, sacrificios y construyendo grandes templos característicos de la arquitectura mesopotámica.
Al acumular riquezas en los templos, se creó el sello cilíndrico como garantía de propiedad y especialmente a la de la escritura. Los escribas registraban la información obtenida en tabletas de arcilla, lo que ahoraconocemos como escritura cuneiforme. Se crearon escuelas para enseñar el oficio de escriba ya que era muy reconocido en dicha sociedad; crearon un sistema numérico basado en el 60, el cual utilizamos actualmente para la medición del tiempo. En cuanto a la organización política, se sabe que el poder del soberano provenía de la divinidad, por lo que el templo y el palacio real se ubicaban en el mismo lugary se identificaba con la mando del rey-sacerdote. Al aumentar el poder real, el palacio se convirtió en una estructura separada, aunque estuvo relacionada con el conjunto de edificios dedicados al culto religioso.
Existieron dos tipos de construcciones sumerias:
a) templo urbano: formado por una muralla que rodeaba a distintas dependencias (almacenes, talleres, sala de sacerdotes)en torno a un patio en donde se llevaba a cabo ofrendas y sacrificios.
b) Templo de zigurat: formado por varias plataformas superpuestas escalonadamente, unidas por rampas y escalinatas, que se conoce como zigurat. En la parte más alta de esta construcción se ubicaba el templo, que en conjunto con el zigurat simbolizaba la vinculación de la tierra y el cielo.
La escasez de piedrapermitió a los constructores experimentar con el ladrillo, inventaron el arco y la bóveda de canón (como se puede apreciar en el “cementerio Real de Ur”, en donde se han encontrado objetos de oro y piedras semipreciosas, además de instrumentos musicales adornados con escenas de batallas y banquetes). La riqueza del soberano se manifestaba con la elaboración de objetos de piedra y materiales...
tracking img