Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODEX THEODOSIANUS 1,4,3

INCLUIDO EN BREVIARIO DE ALARICO (BREV. C. TH.) 1,4,1,
AÑADIENDO UNA INTERPRETATIO (A.506 d.C)

CONSTITUCIÓN DE LOS EMPERADORES TEODOSIO Y VALENTINO, AUGUSTOS, AL SENADO DE LA CIUDAD DE ROMA (A.426 d.C)


Después de otras cosas. Confirmamos todos los escritos de Papiniano, Paulo, Gayo, Ulpiano y Modestino, de tal modo que la autoridad que acompaña a Paulo, aUlpiano y a los otros, acompañe a Gayo y se reciten las lecturas de toda la obra de éste. Consideramos que también debe ser confirmada la doctrina de aquellos cuyos tratados y sentencias, todos los ya citados, mezclaron en sus obras, como la de Scévola, la de Sabino, Juliano y Marcelo, y de todos aquellos a quienes ellos citaron, siempre que sus libros, por causa de lo incierto de su antigüedad, seanconfirmados por la confrontación de los códigos. Pero cuando se citan sentencias diferentes, prevalezcan el número de autores o, si el número fuera igual, predomine la autoridad de aquel grupo en que se cuente Papiniano, varón de excelente ingenio; quien además prevalece sobre cada uno en particular y cede ante dos.(...)

COMENTARIO EXTERNO

TEODOSIO II:(401-450)
Emperador de Oriente. Sucedióen el tromo a su padre Arcadio. Casó a su hija Lcinia Eudoxia con Valentiniano III -proclamado emperador a la muerte de Honorio- en aras de consolidar la unidad del imperio. En Constantinopla, donde levantó una muralla de 6 km de longirud, fundó una universidad (425). Su política exterior fue al principio exitosa, pues reprimió a los persas en 421, a los que obligó a firmar la paz de los Cienaños (422), que prevaleció hasta 441. más tarde, empero, en 431, fue vencido por los vándalos de Genserico y por los hunos (441-449), que le obligaron a pagar fuertes tributos hasta que Átila se retiró del imperio en 449. fue el responsable del código teodosiano (435-438) y del concilio de Éfeso, en el que no pudo impedir la condena impuesta a Nestorio (431).
El Código Teodosiano es un texto que nostransmite directamente las normas vigentes en ese momento determinado, normas jurídicas en este caso de tipo legal; por lo tanto se trata de una fuente histórica directa (recibido por tradición directa y por el código visigodo de los romanos).
El Código Teodosiano es una compilación oficial ordenada por Teodosio II, Emperador de Oriente de 408 a 450, con vigor a partir del primero de enero delaño 439. se promulga en occidente por
Valentiniano III.
Estaba dividido en dieciséis libros, y éstos a su vez en títulos en los que se ordenan las constituciones, cronológicamente y que recoge las leyes generales, con Constantino a Teodosio, incluso las derogadas. El predominio del derecho público resultaba bastante, pues sólo se dedicaban a derecho privado cuatro libros y medio.
Era lacontinuación de las constituciones privadas de Diocleciano: el Codex Gregoriano. y el Codex Hermogeniano.
Después del Código Teodosiano se siguieron publicando nuevas constituciones que serán recogidas en colecciones privadas. Son las llamadas Novelas Posteodosianas. Posteriores al Código Teodosiano que vienen a completarlo.

COMENTARIO INTERNO

Nos situamos en esta época y podemos ver como hay undistanciamiento de ésta a la entrada en vigor del código.
En 429 TeodosioII nombró una comisión de nueve personas casi todas funcionarias de alto rango. Ya que sentiía la necesidad de disponer de una colección de leyes para el uno práctico, por eso, para realizarlo con más rapidez encargo otara nueva comisión pero esta vez integrada con dieciséis miembros.
Fue publicano el año 438, entrando envigor al año siguiente.

"Después de otras cosas. Confirmamos todos los escritos de Papiniano, Paulo, Gayo, Ulpiano y Modestino, de tal modo que la autoridad que acompaña a Paulo, a Ulpiano y a los otros, acompañe a Gayo y se reciten las lecturas de toda la obra de éste,"

Aquí hace referencia a la recopilación de leyes de estos juristas dentro Código Teodosiano, podemos ver como el Código...
tracking img