Ensayo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Tarea de golum
Biografía de Jesús Jurista, politólogo, historiador, ideólogo e intelectual, Jesús Reyes Heroles (1921-1985) es uno de los más grandes políticos humanistas que ha dado nuestro país,en la mejor tradición de ese liberalismo que tanto defendió y puso en práctica. Enrique González Pedrero nos ofrece una semblanza y el ideario político de este gran estadista y fundador deinstituciones
Jesús Reyes Heroles era con el mismo rigor un intelectual y un político. De allí que le gustara autocalificarse como un intelectual político o como un político con ideas (lo que me recuerdaaquella metáfora del zorro y el león de que habla Maquiavelo). ¿Prevalecía, ocasionalmente, alguno de esos personajes en apariencia contradictorios? Eventualmente, tal vez: Todo dependía de lascircunstancias.
Lo cierto es que preocupación y ocupación, el hombre de ideas y el hombre activo se complementaban. El hombre de ideas, formado en el derecho, la economía, la historia: en las ciencias sociales.El político, hecho en las diversas facetas de la realidad mexicana: primero en la empresa pública. Dina, Pemex. Luego el Partido. Surgen entonces la experiencia de la militancia, la polémica, lanegociación no siempre paciente, la madurez de las ideas.
Por último, la experiencia en la administración central del Estado; la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. ¡Qué gransecretario de Hacienda habría sido!
El político tuvo fortuna, la que Maquiavelo sabía indispensable para que floreciera la virtud. La fortuna que complementa, cuando lo quiere el destino, lasabiduría para el quehacer político. Requisito indispensable sin el cual no hay acción fructífera posible. O más bien, se la supo hacer. Hizo de una debilidad su fuerza. Como era bien sabido, en aquellaépoca, don Jesús no podía aspirar a la Presidencia de la República, pero en esa imposibilidad, forjó su poder: en México lo fue casi todo. Tuvo, por ello, una longevidad extraña en el medio. Así me la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS