Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Mes
La iglesia

Ø Falsos conceptos:

edificio

jerarquía

poder político / económico

ceremonias

Ø es una comunidad y un misterio de salvación. Es una comunidad. Sacramento universal de salvación: signo de la unión del hombre con dios y de los hombres entre sí. Es el pueblo de dios. Debe orar y trabajar. Comunidad que cree, ama y espera.

Ø según el concilio vaticano II laiglesia es: la congregación de todos los creyentes que miran a Jesús como autor de la salvación principio de la unidad y de la paz.

Ø Del griego ecclesia (asamblea)

Ø La conforman los creyentes de una comunidad local y los del mundo entero.

Ø Dios nos convoca para ofrecernos la salvación. Nos invita a realizar una alianza de amor.

Ø Es UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

UNA: un soloseñor, una sola fe, un solo bautismo, un solo cuerpo, un solo espíritu, una única esperanza. Vínculos de unidad: amor (la perfección), fe, culto (celebración común), sucesión apostólica. Variedad de dones, cargos, condiciones y modos de vida.

SANTA: espíritu de santidad. Santa por su doctrina, moral, santificación frutos. es inmaculada aunque compuesta de pecadores.

CATOLICA: totalidad defe. La salvación, es enviada a todos los pueblos, se dirige a todos los hombres, abarca todos los tiempos. Católica significa universal.

APOSTOLICA: indestructible en la verdad. Del griego apostoloi que significa enviados. Jesús es el enviado del padre, los apóstoles los enviados de Jesús. Su ministerio es la continuación de la misión de Cristo. La iglesia tiene raíces en los apóstoles.

ØIglesia / mundo / reino:

(error) iglesia separada del mundo.

(error) mundo al servicio de la iglesia.

(error) iglesia identificada con el reino.

(correcto) la iglesia en el mundo para el reino.

Ø la iglesia es algo más que una institución. Entidad humano-divina. Su fundador es divino y también la labor confiada.

Ø Jesús comenzó su iglesia con el anuncio de la buena noticia. Con lallegada del reino de dios. El reino se manifiesta en las palabras, las obras y la presencia. Enseño una nueva manera de obrar.

Ø El señor escogió a los doce para hacerlos participes y continuadores de su misión. Representan las doce tribus de Israel. Son los cimientos de la nueva Jerusalén. Participan de la misión de Cristo, su poder, sufrimiento y gloria. Dan a conocer la buena nueva, lapredicación y el testimonio. Jerusalén llena de judíos de todo el mundo que querían oír de las maravillas de dios.

Simón-Pedro (cefas=piedra): jefe de los apóstoles, cabeza de la iglesia. Se le entrego las llaves del reino. Nació en Betsaida. Pescador. De los favoritos del señor.

Andrés: hijo de Juan. Hermano de Pedro. Murió en una persecución de Nerón. Crucificado en cruz de aspas.

Juan:de Betsaida. Discípulo de Juan Bautista. Amigo intimo de Jesús. Único que estuvo al pie de la cruz con Jesús. El señor le encargo que cuidara a su madre. Evangelio de Juan, Apocalipsis, 3 cartas.

Santiago: Santiago el mayor. nació en Betsaida. Hermano de mayor de san Juan. Ambos hermanos era ‘hijos del trueno’

Felipe: de Betsaida. Predico en Frigia. Crucificado en Hierápolis. Discípulo deJuan Bautista.

Bartolomé: Natanael o Bartolomé. Evangelización de Asia menor. Cercano a Felipe.

Mateo: apóstol y evangelista. Autor del evangelio de Mateo.

Tomás: dídimo. Dudo de la resurrección de Jesucristo. ‘hasta no ver, no creer’ invitado a meter sus dedos en la llagas de los clavos.

Santiago el menor: hermano de Judas Tadeo. ‘hermano del señor’ ‘el justo’. Primeros en ver a Jesúsresucitado. Primer obispo de Jerusalén. Golpeado hasta morir.

Judas Tadeo: hermano de Santiago el menor. Sobrino de María y José.

Simón el Cananeo (el Zelota): evangelizo Egipto, Mauritania y Persia. Crucificado en Saumir.

Judas Iscariote: administrador del dinero de Jesús. Avaricioso. Vendió a Jesús por treinta monedas de plata, lo entrego a sus enemigos con un beso. Se ahorco.

Ø...
tracking img