Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que siempre ha definido a la historia de forma determinante, son toda una serie de eventos que han marcado de cierta forma a la gente ya que modifica de forma radical la manera en que dicha gentecontempla el lugar y el momento en donde vive. Para cuando Marx escribía la ideología alemana, se puede decir que Alemania estaba pasando por un proceso de conflicto en donde se rompe con un esquemaque había regido en el desarrollo de la sociedad alemana. Para el autor esto significa que lo único que se logra es una clara “putrefacción del espíritu absoluto”[1], a pesar de que los ideólogosconsideren que todo este proceso se llevó a cabo en el ámbito del pensamiento puro.

La crítica que se convierte en prioridad para ese momento se centra en el carácter religioso que va permeando todoslos procesos políticos y filosóficos y ya que se había determinado dicho carácter de las cosas, todas debían orientarse a ser aquel objeto religioso por excelencia. Cuando se habla de religión no sepuede evitar pensar en los dogmas que la caracterizan de tal modo que toda aquella ciencia particular se tornaba dogmática.

Para el sistema que regía, la creación de ideas y conceptos nosignificaban más que trabas para el desarrollo del hombre, por lo que el pensamiento debía deshacerse de tales dificultades, incluso si se trataba de las relaciones que formaba con otros seres humanos, pues solose podían pensar como productos de la conciencia, de tal modo que esas relaciones funcionaban solo como barreras u obstáculos.

La manera en que los individuos manifiestan su manera de vida, seconvierte en la manera que producen, haciendo de las condiciones materiales de producción, las condiciones materiales de su propia vida. Incluso en las relaciones sociales se habla de un intercambio,puede ser intercambio de ideas o principios que igualmente están condicionados por las condiciones de producción, entendido el término como la multiplicación de la especie.

Cuando aparece la...
tracking img