Ensayo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Valentín Gómez Farias, Melchor Ocampo y Benito Juárez tienen un factor común que los une, y no sólo el hecho de ser verdaderos Beneméritos de la Nación ni el hecho que hayan cambiado el rumbo de la historia con sus ideas revolucionarias, reformistas o cómo quiera verse desde cualquier ángulo: Fueron hombres Visionarios, eso los mantiene en el pedestal de la gloria de nuestro país. Pero al fin yal cabo, fueron humanos, cometieron errores. Y uno, que no pudieron prever, fue el artículo número tres expuesto en la constitución de 1857.

¡Niños! ¿Qué dice el artículo número tres de la Constitución mexicana?
« La educación que imparta el gobierno debe ser gratuita, laica y obligatoria. »

¿Pueden ustedes notar el error, el enorme equivoco que cometieron aquéllos hombres de extraordinariasvirtudes legales?
La educación, quizá, para el año en que se proponía la Constitución de 1857, teniendo como lucha los años subsecuentes 1858, 1859 hasta su victorioso final en 1860, fue en lo más acertado hacerla gratuita. Es ahí donde no pudieron lograr la visión de un México encaminado al futuro. ¡Horror! En nuestros días, en nuestro presente siglo, la educación no debe ser gratuita, no almenos la educación superior, la universitaria.

Nunca se pusieron a pensar aquéllos hombres que la educación se deformaría a grados tan extremos debido a la constante transformación de nuestra pirámide poblacional.
Ciertamente nuestro sistema educativo padece de serios problemas cuantitativos (A lo que me refería en el ensayo anterior, pero sin poder exponer por completo éstos mismos): Losrecursos destinados por el sector público no han sido suficientes –menos aún en épocas de crisis, de las que parece jamás podremos salir si seguimos como hasta ahora-, los maestros están mal pagados (De ahí que ahora se les haya otorgado el cariñoso mote de “Pobresores”), muchas son las escuelas que carecen de material didáctico suficiente, adecuado y ya ni se diga, moderno. Aún persisten lasirregularidades y atrasos en el pago de sueldos y salarios. De ahí que la sociedad se haya mal acostumbrado a hacer para todo una huelga, manifestación y cuanta tontería más se le ocurra.

Mas sería un grave error pensar que con presupuestos más elevados automáticamente se resuelven los problemas y carencias educativas del país; más aún, podemos decir que en estos momentos nuestros obstáculos más seriospara lograr un nivel educativo no son de tipo cuantitativo, sino cualitativo, y es aquí donde enfrentamos la crisis más profunda, que de no resolverse, por muchos millones que se le inyecten al sistema no saldremos adelante.

« Shht, shhtt comadre, ¿y qué ha hecho la Secretaria de Educación Pública, la UNAM y otras instituciones públicas, junto con los gobernantes en turno para erradicar elproblema educativo que usté viene exponiendo?
¿Acaso mienten al decir que tales logros cuantitativos, esos que aparecen en las estadísticas y que impresionan a propios y extraños: incremento en el número de alumnos, reducción del analfabetismo, aumento en el número de escuelas y profesores, en el número de egresados, son cifras reales? »

« No, comadre, no, no han mentido… del todo. Sin embargo, ala vez se fue dando, y en cierto sentido fomentando con ello, por esa inquietud política, una reducción constante de los niveles de calidad. ¿Qué ha pasado?: Maestros hechos al vapor, alumnos acreditados aunque no hubieran pasado los exámenes, a través de ese absurdo conocido como “pase automático”, burocracia creciente (Y quien diga que no se ha valido de estás artimañas y otras más variadas aquíen México, ¡Miente! Por supuesto que miente), fueron menguando la calidad, además de otros problemas aún más profundos, los que a continuación tendré a bien explicarle, para que no le quede la menor duda.

Si realmente queremos elevar nuestro sistema educativo –aunque dudo que muchos de los que lean esto quieran salir de la mediocridad educacional en la que han venido viviendo a los largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS