Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7579 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas lluvias
Toda obra de evacuación de aguas lluvias se construye de acuerdo a lasespecificaciones técnicas (ET) y planos del proyecto.Los sistemas de evacuación de aguas lluvias pueden ser independientes al sistema de alcantarillado de aguas servidas (sistema separado) o pueden ir conjuntamente en una misma conducción.Al iniciarse las faenas, el contratista debe verificar que las obrasproyectadas no interfieran con canalizaciones subterráneas existentes.Al término de las obras el contratista debe tramitar su recepción por parte de la empresa de servicios sanitarios correspondiente a la comuna.En esta recepción se deben incluir los planos de construcción de las obras de aguas lluvias, en los cuales se indiquen detalladamente las ubicaciones relativas de éstas, los PR con cotasutilizadas y en especial todos los detalles o modificaciones respecto al proyecto original. (Planos As Built con un sistema de coordenadas georeferenciadas).De ser necesario, previo al inicio de los trabajos, se debe realizar el escarpe y limpieza de la capa vegetal presente en la franja de terreno donde se trabajara, para posteriormente ejecutar las faenas de corte y/o terraplén logrando el nivel derasante especificado en el proyecto.La primera etapa del proceso constructivo del proyecto de aguas lluvias corresponde al replanteoy trazado.Este último se realiza con el objetivo de ubicar correctamente loscolectores, sumideros ycámaras de inspecciónen el terreno.El trazado debe ejecutarse en el largo total del colector a instalar o tramo a ejecutar.Con apoyo topográfico y de acuerdo a los planosde proyecto, se realiza el replanteo y trazado de los ejes.En forma paralela, se deben verificar las cotas de terreno y si es necesario, se debe proceder a nivelar parcialmente el terreno. Al tener certeza en la ubicación de los colectores, sumideros y cámaras, se procede a la marcación del terreno utilizando cal.Una vez recibido y aceptado el trazado por parte de la ITO, se procede a la excavaciónde las zanjas.Las obras de movimiento de tierra, presentes durante la ejecución del proyecto de aguas lluvias, a lo menos, deben permitir la colocación de los colectores, sumideros y cámaras de inspección respectivas.Generalmente la colocación de los colectores, se hace en zanjas abiertas. En casos muy particulares se utiliza la instalación de tuberías mediante túneles.Dependiendo de lanaturaleza del terreno y del proyecto, la excavación se puede realizar a mano, conretroexcavadora, martillos neumáticos o si fuese necesario, explosivosGeneralmente las excavaciones se realizan por tramos, de modo tal que las zanjas permanezcan abiertas el mínimo de tiempo posible.En la imagen se observa que, al tratarse de un terreno con presencia de roca, es necesario utilizar martillos neumáticos parLasexcavaciones en zanjas deben tener las profundidades indicadas en los perfiles longitudinales de proyecto.
Para tuberías de diámetro menor o igual a 600mm, el ancho mínimo en el fondo de la excavación debe ser igual al diámetro exterior del tubo más 300mm a cada lado. De lo contrario debe ser igual al diámetro exterior del tubo más 450mm a cada lado.
a fracturarlas. La excavación con maquinariase debe detener entre 20 a 40 cm. por sobre la cota de excavación indicada en el proyecto, continuándose en forma manual hasta llegar al nivel del sello de la excavación.
La excavación del sello se debe ejecutar a mano.
En el caso de producirsesobreexcavaciones, éstas se deben rellenar hasta alcanzar el nivel del sello indicado en el proyecto y cumplir con la densidad especificada.
Unaverificación rápida y efectiva de la profundidad y pendiente de la excavación, se puede realizar mediante el uso de niveletas y crucetas.
De no ser posible lo anterior, se deben chequear los niveles con instrumentos topográficos
En la imagen se observan dos crucetas dispuesta previamente a la excavación de la zanja.
Si el fondo de la zanja es inestable, éste se debe estabilizar. Para esto, podrá ser...
tracking img