Ensayo

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Español.
El siguiente ensayo  enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo,hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas lascausas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesitauna enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje. Existendiferentes técnicas y estrategias para llevar a cabo el aprendizaje, algunos ejemplos son:
Subrayado
Resumen
Esquema
Mapas Conceptuales
Repetición
Repaso
Búsqueda de información Argumentación
Role playing
Analizar
Interpretar
Ordenar
Clasificar
Dramatización.
Entre los factores personales que hay que tener en cuenta para las técnicas de estudio son:
LOS OBJETIVOS:
Propósitos yexpectativas que se pretenden conseguir con relación al trabajo que se hace
LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información?

RECURSOS PERSONALES:
Consciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo: (Concentración, memorización, tranquilidad, comprensión...). También el dominio personal de habilidades ytécnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje.
INTERÉS:
Manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando
AUTO-CONCEPTO Y EFICACIA:
Análisis sincera de la propia imagen de uno mismo. Explicación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.
del Trabajo Poder ANALIZAR Y EXPLICAR los factores queintervienen en el desarrollo de cualquier trabajo es del todo importante para actuar estratégicamente.
Factores relativos al trabajo que es necesario resaltar:
LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO:
Consciencia de la comprensión o no, de la demanda del trabajo... (comprender las instrucciones del profesor, las preguntas de un ejercicio o examen) También la finalidad de aquello que estamos trabajando...CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO:
Reflexión sobre los diferentes tipos de contenido (hechos, conceptos, procedimientos, valores...) y su estructura interna, amplitud, nivel de dificultad del Contexto Muchos trabajos sobre técnicas de estudio han fijado sus esfuerzos en las variables ligadas al contexto de estudio, a los espacios y situaciones físico-mentales donde se realizan las labores de aprendizaje
Entrelos factores importantes que es necesario valorar podemos remarcar:
EL TIEMPO:
Adecuación de las actividades al tiempo disponible.
El LUGAR:
Valoración de la incidencia del contexto físico en las acciones a tomar: Luz, temperatura, ruidos, interrupciones...
LOS MATERIALES:
Los recursos que se utilizan en función del trabajo y el resto de variables que intervienen.
ADECUACIÓN A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS