Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Económica Financiera Afecta Seriamente A México Generándole Desempleo
[pic]Posteado: 10/02/2009 | Comentarios: 1 | Vistas: 9,157

México país  fronterizo con los Estados Unidos está sintiendo seriamente los efectos de la crisis económica financiera, más cuando hay mucha dependencia de intercambio con ese país, ya se manifiesta el desempleo, se considera que este cada vez más se irádando.
Es un hecho cierto,  como lo comenta Manuel Sánchez, Estados Unidos está ya probablemente en una recesión, y ello va a pegar a las perspectivas de crecimiento económico de México. Eso es ineludible, no se puede negar la conexión tan importante con la economía estadounidense. De hecho, prácticamente todas las economías están desacelerándose, y una gran cantidad de ellas está entrando enrecesión. Esa es la primera repercusión clara.
Definitivamente, no se puede negar,  que ya los efectos de la crisis  se están sintiendo y en donde el gobierno Mexicano,  deberá  de afrontarlo con Programas, acciones que le permitan generar los cambios que le favorezcan y no permitir que se siga incrementando el desempleo que ya se manifiesta en el territorio nacional.
Se sabe, que según el NationalBureau of Economic Research (NBER), autoridad reconocida en la materia,  señala, la recesión es una caída significativa y generalizada del conjunto de la economía (y no sólo ubicada en un sector de la actividad). Por lo general, se aprecia en la evolución de las series estadísticas de la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores.
Lo que se ha estado viviendo (y padeciendo), enpor lo menos los últimos doce meses es una recesión económica. Una cada vez más aguda y profunda crisis económica y no, como con frecuencia se afirma, una crisis financiera. Desde luego, que la crisis económica se ha manifestado y ha afectado seriamente al sistema financiero en su conjunto que, además, vivió y frágilmente prosperó al amparo de una muy intensa actividad especulativa (en algunoscasos, además fraudulenta), en muy poco - prácticamente en nada- relacionada con la producción y el intercambio de bienes y de servicios.
El Banco de México ha expuesto su lado más pesimista sobre la economía mexicana ante la incertidumbre de los efectos de la recesión en Estados Unidos.

Se señala que Banxico identifica los nueve principales riesgos sobre la actividad económica y los cinco riesgossobre la inflación.
1.-La inestabilidad en los mercados financieros.
2.- Que las políticas que tienen como objetivo estimular la demanda agregada, deben de llevarse a cabo siempre bajo el criterio de no poner en riesgo la salud de las finanzas públicas y de respetar las restricciones de financiamiento que enfrenta la economía.
3.- El panorama asociado a las fuentes de financiamiento de Méxicoen los siguientes años luce complicado.
4.- En la medida en que la recesión en Estados Unidos sea más profunda y duradera, continuará la tendencia decreciente que han venido registrando la tasa de crecimiento de las exportaciones y las remesas.
5.- La balanza comercial petrolera nacional ha venido mostrando un fuerte deterioro, de tal forma que en el cuarto trimestre de 2008 se tornó negativa.6.- La crítica situación por la que están atravesando las instituciones financieras a nivel global, sugiere condiciones mucho más astringentes de acceso a financiamiento, tanto en los mercados internacionales de capitales como en los domésticos.
7.- El estímulo a la oferta de crédito asociado a una reducción de la tasa de referencia pudiera ser reducido.
8.- El efecto sobre la demanda de créditotambién pudiera verse mermado ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento y empleo.
9.- Los efectos sobre la actividad económica de políticas de índole macroeconómico, que tratan de estimular a la demanda agregada son acotados, y no es factible esperar que éstas conduzcan a un impulso permanente al crecimiento del PIB.
Lo cierto, dice  Carlos Tello, que   en México, el Gobierno...
tracking img