Ensayo

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DE LA ROSA, ALGUNOS PÉTALOS

Por: MARY SOL MORALES

Tanto el cine como la literatura están elevados a la categoría de arte, cada una de éstas presentan una manera particular de narrar historias y por tanto, ambas recuren a diversos elementos para persuadir a el lector o espectador. A lo largo de la historia el cine ha tenido una fuerte influencia de la literatura, dicha influencia estámarcada por el uso de técnicas narrativas y por la adaptación de novelas o cuentos a el guión cinematográfico. A lo largo de la historia, el cine y la literatura han tenido una especie de relación amor- odio, por una parte algunos escritores consideran que el cine degrada la producción literaria, otros por el contrario consideran que la literatura es una fuente que nutre a el cine y que no ladegrada sino más bien que la representa con elementos o recursos diferentes.

El cine y la literatura deben ser vistos como dos artes autónomos, donde cada uno hace uso de diversos elementos para seducir al lector u/o espectador. En el siguiente escrito no se pretende entablar críticas a favor o en contra de uno u otro arte, lo que se pretende es entablar una relación de contraste entre ambas,teniendo en cuenta aspectos como relaciones de argumentos, desarrollo de la trama, autonomía del film, análisis tempo- espacial, descripción psicológica de los personajes, todo esto en relación con la novela “El nombre de la rosa” de Humberto Eco y la respectiva adaptación al cine de la misma por el director Jean-Jacques Annaud en 1986.

La novela El nombre de la rosa es una magistralnovela, que puede ser leída desde diversas perspectivas, ésto debido a la riqueza de la misma, pues en ella se confabulan aspectos históricos, filosóficos, culturales, profundas disquisiciones teológicas, todo ésto enmarcado en un ambiente de tensión y misterio a causa de los terribles asesinatos ocurridos en la abadía, razón por la cual ha sido catalogada como una novela filosófica, histórica ypolicíaca.

Viktor Sklovski, formalista ruso, denomina cinematografización de la literatura a la modificación de los argumentos literarios al ser llevados al cine, es indudable, que en la adaptación de la novela “El nombre de la rosa” no se modificó de forma drástica el argumento, sin embargo, se realizaron ciertas alteraciones en el desarrollo de la trama, pues en la película se incluyen escenaspropias del ingenio del guionista y también se omiten ciertas cosas que en la obra son de gran relevancia. Primeramente, en la película se obvia la primera escena que se narra en la novela, ésta es, donde Guillermo (William en la película), al llegar a la abadía, con gran agudeza, haciendo uso de su profundo sentido de la observación y de su gran capacidad de hacer certeras deducciones designos presentes en el entorno, es capaz de decirle a los empleados “vamos. Es evidente que estáis buscando a Brunello, el caballo preferido del abad, el mejor corcel de vuestra cuadra, pelo negro, cinco pies de alzada, cola elegante cascos pequeños y redondos pero de galope bastante regular, cabeza pequeña, orejas finas, ojos grandes. Se ha ido por la derecha, os digo, y, en cualquier casoapresuraos.” (ECO, Umberto. El nombre de la rosa P: 29). La anterior escena, empieza a mostrarle al lector aspectos intelectuales de este personaje, cuya agudeza va a contribuir a el desenlácese de toda la trama, de ahí radica precisamente la importancia de la misma.

Por otra parte, en el transcurso de la producción cinematográfica se ven otras modificaciones pequeñas que van dando otros matices ala trama, que distan un poco de la producción literaria, tomemos por ejemplo, la escena en la que Adso ve por primera vez a la muchacha de la que se enamora, mientras inspecciona con su maestro los alrededores de la abadía investigando la muerte de Adelmo, escena que es original de la película y en donde se vislumbra la intención del gran ideador fílmico de darle un matiz romántico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS