Ensayo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La Ética Médica, una reflexión de la moral. Se trata de un conjunto de principios y normas morales que deben inspirar y guiar la conducta profesional de un médico, y que tiene como fundamento ineludible la relación entre un médico y un paciente y los diferentes aspectos de esta, donde el médico tiene que ver al paciente como un amigo que está por encima de todo lo demás.
Pues ahora que hemosterminado esta parte de la asignatura, Ética Médica, me encargaré de hacer una síntesis de aquellos conocimientos aprendidos y los que más me han impactado, o me han llamado la atención, porque me identifico con ellos o por el simple hecho de que me ayudan a entender y describir lo que es la ética dentro del campo de la medicina.
Para ello iré haciendo un desglose de cada uno, con una pequeñareflexión y aspectos que considero más importantes.
En la cima dentro de mi escala de relevancia encontramos Los cuatro Pilares o Principios de la Ética Médica: Beneficencia, Autonomía, Justicia y No Maleficencia. Cualquier profesional de la salud debe tener en cuenta estos cuatro principios a la hora de tomar, ya sea la más insignificante decisión.
De estos cuatro principios podríamos decir que vanemparejados, y por ello los analizaré de dos en dos: Por un lado Beneficencia – Autonomía y por otro Justicia – No Maleficencia.
BENEFICENCIA – AUTONOMÍA
Según lo que nos dice este primer principio de la pareja, el médico tiene que actuar en favor del mayor beneficio de su paciente, ya sea para elegir el mejor tratamiento, etc. Porque sabemos que éste es el que tiene la formación y conocimientosnecesarios (los cuales carece el paciente) para saber lo más que le conviene a la persona a tratar. Aquí entra un nuevo concepto como es el Paternalismo Médico, donde la relación médico – paciente se asemeja bastante a la relación padre – hijo. Un hijo obedece las órdenes de su padre sin llevarle la contraria en ningún momento, porque sabe que su padre tiene la experiencia que al él le falta yque los consejos y órdenes que le dan son por su bien.
Pues bueno, aquí es cuando vemos involucrado el segundo principio. Aunque debemos tratarlos como tal, los pacientes no son nuestros hijos. Ellos gozan del mismo derecho de autonomía que el médico, ya que tienen la capacidad y el derecho de elegir y ponerse sus propias normas por sí mismo (sin presiones externas). Dentro de la práctica médica,el Consentimiento informado es su máxima expresión, ya que en él se aplica este principio del cual estamos hablando, la Autonomía. Es por tanto un derecho del paciente y un deber del médico, respetar esas preferencias y decisiones del enfermo, que son esenciales desde el punto de vista ético.
Pero para ello, antes de todo esto, el médico ha tenido que informar a su paciente, de acuerdo a susposibilidades, sobre los tratamientos que le otorgarán mayores beneficios y todo lo que tenga que ver con su enfermedad. Y siempre aportarle la información necesaria y que necesite para que el paciente sea capaz de elegir por sí mismo (o su representante) la mejor opción que el médico le presenta.
JUSTICIA – NO MALEFICENCIA
La relación médico – paciente se basa fundamentalmente en los dos principiosanteriores, pero cuando entran en conflicto tiene que actuar la Justicia.
Pongámonos en la situación del enfermo. Si yo fuera él, quisiera que se me practicaran las mejores pruebas, se me aplique los mejores tratamientos (que son los más caros) e infinidad de cosas. ¿Pero qué pasa? Tan sencillo como que los recursos no son ilimitados y debido a esto se produce el conflicto del que hablo. Ya queel médico es consciente que las prácticas médicas están limitadas a una situación que le han impuesto.
Por lo tanto este principio trata de regular y disminuir aquellas situaciones de desigualdad (de cualquier tipo). Se podría decir que es una utopía tratar a todos os paciente por igual, pero lo que se intenta es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para así aminorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS