Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Federal de Alemania es un país del centro de Europa que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. La capital de Alemania es Berlín, el idioma oficial el alemán, la moneda el euro, desde el 1 deenero de 1999, antes fue el marco alemán, y se encuentra en la zona horaria CET (UTC+1).

Alemania es una república federal, una democracia representativa y parlamentaria. Se rige por la constitución de 1949: la Grundgesetz (Ley Fundamental). El jefe de Estado es el bundespräsident (Presidente), elegido por la Bundesversammlung (federal convención). Se trata de un cargo representativo sin otropoder que el de nombrar altos cargos y ratificar leyes. El poder Ejecutivo recae en el bundeskanzler (canciller federal), que es el jefe de gobierno.
El poder legislativo recae en un parlamento compuesto por dos cámaras: el bundestag (Dieta Federal) y el bundesrat (Consejo Federal). El bundestag es elegido directamente por los ciudadanos por un período de 4 años. El Bundesrat, por el contrario,está compuesto por miembros que representan a los estados federales. En realidad son miembros de los gabinetes de estado, por lo que cambian cuando cambia el gobierno de los estados.
El poder Judicial recae en los tribunales de justicia. No existe un tribunal supremo, si no varios, en función del asunto sobre el que conocen. Están la Corte Federal, con sede en Karlsruhe, para las civiles o penales,la Corte Federal Laboral, en Erfurt, la Corte Federal Financiera, en Múnich, la Corte Federal Social, en Kassel y la Corte Federal Administrativa, en Leipzig. Además el Tribunal Constitucional Federal, con sede en Karlsruhe, se ocupa de garantizar el cumplimiento de la constitución.
Administrativamente Alemania está dividida en dieciséis estados (Bundesländer).
1) Baden-Wurtemberg
(2) Baviera(3) Berlín
(4) Brandeburgo
(5) Bremen
(6) Hamburgo
(7) Hesse
(8) Mecklemburgo-Pomerania Occidental
(9) Baja Sajonia
(10) Renania del Norte-Westfalia
(11) Renania-Palatinado
(12) Sarre
(13) Sajonia
(14) Sajonia-Anhalt
(15) Schleswig-Holstein
(16) Turingia
CAPITULO 1

ALEMANIA POBLACION

Alemania tiene una población de unos 82.000.000 dehabitantes. La densidad de población supera los 226 h/km², que es muy alta para un país tan grande.
La población está envejecida, como corresponde a un país desarrollado que ha terminado la transición demográfica pero aún están vivas las últimas generaciones nacidas en ese período. Tan sólo el 14% de la población tiene entre 0 y 15 años, un 66% entre 15 y 65, y hasta un 20% más de 65 años. Elcrecimiento de la población es muy bajo, en torno a 0% anual, e incluso con períodos de pérdida de población, y ello a pesar de un saldo migratorio positivo sobre el 2‰. La tasa de natalidad está en torno al 8‰, con una fertilidad 1,4 hijos por mujer, muy lejos de la tasa de reemplazo. La tasa de mortalidad es muy baja (10‰), y aún más baja la tasa de mortalidad infantil (4‰), como corresponde a unpaís desarrollado y con amplia cobertura sanitaria. La esperanza de vida al nacimiento se eleva a 79 años.
La población se aglutina en torno a las grandes regiones industriales que se forjaron en el siglo XIX. Existe una franja de alta densidad de población al norte de los macizos centrales y que llega hasta el Ruhr y Aquisgrán, y otra mancha en torno a Hagen y Wuppertal, Remscheid y Solingen,además de Mönchengladbach y Viersen. Otra se extiende desde Duisburgo a lo largo del Rin. Y aisladas de estas grandes regiones se encuentran Ausburgo y Múnich. Por el contrario, el norte, especialmente la costa del Báltico, y los bosques de Babiera, el alto Palatinado y Eifel tienen densidades por debajo de los 100 h/km². No obstante, el mayor contraste se da entre la Alemania occidental y la...
tracking img