Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los judíos alemanes aspiran a emanciparse, pero ¿A que tipo de emancipación aspiran? A la emancipación como ciudadanos del Estado, a la emancipación política.
Bruno Bauer comenta que nadie estaemancipado políticamente, que nosotros mismos carecemos de libertad. ¿Cómo pues vamos a ser liberados? Los judíos son unos egoístas, pues están reclamando una emancipación especial para ellos, comojudíos. ¿O acaso los judíos exigen su emancipación a los súbditos cristianos? En ese caso reconocen la legitimidad del estado cristiano, reconocen que el régimen que tiene sojuzgados a todos a todos. Elestado cristiano solo reconoce privilegios. El judío posee, dentro de él, el privilegio de ser judío. Tiene, como tal judío, derechos de que carecen los cristianos. No debe, por tanto aspirar a alcanzarderechos que no posee y que los cristianos disfrutan. El estado cristiano no puede por su propia esencia, emancipar a los judíos. Mientras el estado siga siendo cristiano y el cristiano siga siendojudío, serán incapaces de otorgar la emancipación el primero y el segundo de alcanzarla.
Lo primero que tenemos que hacer, para poder emancipar a otros, es emanciparnos a nosotros mismos. La toma másrígida de las contradicciones que se dan entre el judío y el cristiano es la contradicción religiosa. ¿Cómo se resuelve una contradicción? Mediante su imposibilidad ¿Y como se hace imposible unacontradicción religiosa? Aboliendo la religión. Desde el momento en que el judío y el cristiano reconozcan que sus perspectivas religiones no son ya mas que dos fases diferentes de desarrollo del espírituhumano, dos diferentes pieles de serpiente de la muda dela historia, los hombres, las serpientes que han mudado de piel, no se enfrentaran ya en un plano religioso, si no solamente en un planocritico, científico, en un plano humano. Estarán entonces, unidos por la ciencia.
El problema de la relación entre emancipación política y la religión, pasa a ser, para nosotros, el problema de la...
tracking img