Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa se ocasiono por el mal manejo de la monarquía, ya que estos mal administraban el dinero del estado para su bien común. Luis XVI, a sus 20 años tubo que dirigir un país que ya venia con problemas económicos y como el no estaba preparado esto produjo que se hundiera notablemente el sistema económico del país. Lo que produjo el descontento social de la burguesía cansados delas injusticias sobre las comodidades de la nobleza y el alto clero

Las causas de la revolución francesa, por una parte fueron los abusos del antiguo régimen. Esta revolución se origino por las diferencias económicas de las clases sociales, como también se origina por el poder político. El rey al darse cuenta sobre los excesivos gastos de la nobleza y el alto claro decide aplicar impuestospara su bien monetario. El Monarca para dar a conocer esta decisión decide convocar a la asamblea de notable, pero ellos al saber esta decisión la rechazan y obligado por el rechazo decide convocar a los estados generales.

Al desarrollarse este acontecimiento la burguesía se vio pasada a llevar, se crea la asamblea nacional en la que se junto todo el pueblo. Al enterarse el rey de esta nuevaasamblea, les siguió recalcando que las clases sociales deberían estar separadas, pero las personas que conformaban esta asamblea se negaron a lo que dijo el rey y este al final decidió incorporar a la nobleza y al clero alto. Luego de esto se autoproclamaron Asamblea Constituyente, Luis XVI no podía tener en contra al tercer estado ya que ellos poseían el poder económico y el rey sin el podereconómico no podía gobernar.

Después de esto la burguesía se revela, ya que comienzan a pensar por si solos. Proclamándose la republica y poco después se dieron a conocer los derechos del hombre y del ciudadano.

La revolución francesa fue el cambio político más grande e importante del mundo porque influencio a otros países con un nuevo modelo de gobierno, derrotando el absolutismo y dando a luzal régimen burgués que con el apoyo de las clases mas sacrificadas de esos tiempos se convirtieron en la fuerza dominante del país.

Había una corriente llamada ilustración la cual influenció al desarrollo de la revolución, ya que fueron ideas que reflejaron las necesidades de la sociedad y del nuevo conocimiento científico que dio paso a la fe en la razón y al progreso, esto llevo al rechazoabsoluto de la autoridad y al apoyo a las personas.
Por el descontento social (burguesía) se creó una asamblea para discutir los problemas sociales y económicos.

El pueblo desde antes de este proceso ya tenía problemas económicos y también problemas con la cosecha, pero con esto aumento el precio de la harina en la cual conllevo a la escasez del pan.
Maximiliano RobesPierre un joven abogadocomenzó a acusar a la monarquía y la cual lo llevo a ser portador de la gente que pedía la libertad y la igualdad.
Al tener problemas económicos ya que con el impuesto que le cobraba a la burguesía y por la culpa de los gastos excesivos del clero alto y la nobleza, el rey Luis XVI hace reformas económicas y decide cobrarle mas impuesto al pueblo del cual ya pagaban.
Con la escasez del pan enla cual era la medida de vivir, al subir el precio de este la gente comenzó a inquietarse y comenzaron los disturbios para conseguir comida. Ya con este problema el monarca decide cobrar impuesto a las clases sociales altas (nobleza y clero) para poder reducir el defisis que tenia el estado, pero necesitaba las respuestas de las clases sociales, entonces decide llamar a la asamblea de notables enla cual dio a conocer su decisión del cobro del impuesto pero el clero y la nobleza rechazan esta decisión.
La economía destrozada, los bancos le proponen al monarca contratar un ministro de economía. Necker quien fue restituido de su cargo anterior por los privilegios que no deseaba una reforma de fondo. Lo deciden llamar nuevamente con la gravedad de la situación que estaban viviendo, el le...
tracking img