Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
[pic]
CORTE CONSTITUCIONAL
Presidencia

COMUNICADO DE PRENSA

________________________________

La Corte Constitucional, en la sesiones de la Sala Plena celebradas los días 8 y 9 de junio de 2005, adoptó las siguientes decisiones:

1. EXPEDIENTE D-5428 - SENTENCIA C-590/05
Magistrado ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño

1. Norma demandada
“LEY 906 DE2004
(agosto 31)
Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

Artículo 185. Decisión. Cuando la Corte aceptare como demostrada alguna de las causales propuestas, dictará el fallo dentro de los sesenta (60) días siguientes a la audiencia de sustentación, contra el cual no procede ningún recurso ni acción, salvo la de revisión.

La Corte está facultada para señalar en qué estadoqueda el proceso en el caso de determinar que este pueda recuperar alguna vigencia. En caso contrario procederá a dictar el fallo que corresponda.

Cuando la Corte adopte el fallo, dentro del mismo lapso o a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes, citará a audiencia para lectura del mismo.”

2. Decisión

Declarar inexequible la expresión “ni acción” que hace parte del artículo 185de la Ley 906 de 2004.

3. Razones de la decisión

La Corte, acorde con reiterada jurisprudencia, señaló que si bien es cierto que el legislador, en desarrollo de su libertad de configuración, puede establecer que contra la sentencia que resuelve el recurso extraordinario de casación en materia penal no procede ningún recurso, pues se trata precisamente de la decisión tomada por el órganode cierre de la jurisdicción penal con ocasión del ejercicio de un recurso extraordinario, también lo es que esto no puede excluir la procedencia de la acción de tutela prevista en el artículo 86 de la Constitución, para la protección de los derechos fundamentales contra toda actuación u omisión de autoridad pública, que también lo es, la autoridad judicial. Por tal razón, encontró que laexclusión genérica de toda acción contra la sentencia que decide el recurso de casación, salvo la de revisión, desconoce el principio de supremacía de la Constitución (art. 4º C.P.), al restringir el alcance de un mecanismo constitucional que como la acción de tutela, fue diseñado para la protección de los derechos fundamentales. La Corporación precisó que no existe incompatibilidad entre ese recurso yla acción de tutela, como quiera que todos los recursos judiciales configurados por el ordenamiento jurídico se orientan de una u otra manera, a la defensa de tales derechos. En consecuencia, resolvió declarar inexequible la expresión “ni acción”, que impedía acudir a dicha acción constitucional.

1. EXPEDIENTE D-5415 - SENTENCIA C-591/05
Magistrada ponente: Dra. Clara Inés Vargas Hernández2.1. Normas demandadas

“LEY 906 DE 2004
(agosto 31)
Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal

Artículo 16. Inmediación. En el juicio únicamente se estimará como prueba la que haya sido producida o incorporada en forma pública, oral, concentrada, y sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento. En ningún caso podrá comisionarse para la práctica depruebas. Sin embargo, en las circunstancias excepcionalmente previstas en este código, podrá tenerse como prueba la producida o incorporada de forma anticipada durante la audiencia ante el juez de control de garantías.
Artículo 154. Modalidades. Se tramitará en audiencia preliminar:

2. La práctica de una prueba anticipada.

Artículo 284. Prueba anticipada. Durante la investigación y hasta antes dela instalación de la audiencia de juicio oral se podrá practicar anticipadamente cualquier medio de prueba pertinente, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que sea practicada ante el juez que cumpla funciones de control de garantías.

2. Que sea solicitada por el Fiscal General o el fiscal delegado, por la defensa o por el Ministerio Público en los casos previstos en el...
tracking img