Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/4/2010
Comunicación Oral y Escrita | Verónica López Pérez |

Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan | Violencia y Delincuencia… un Problema Social |

VIOLENCIA Y DELINCUENCIA… UN PROBLEMA SOCIAL.
El presente trabajo tiene como objetivo primordial saber las causas para que se genere delincuencia y violencia, viéndolo como un problema social. Asimismo tratare de daruna explicación del por qué se dan y los factores que intervienen puesto que en las dos concepciones se encuentran estrechamente relacionadas, por tanto para ejercer la delincuencia se recurre a la violencia y viceversa, es aquí donde se cae en una correlación.

Muchas veces me pregunto ¿por qué existe violencia y delincuencia en nuestro país? Las calles de nuestro país hay muchadelincuencia y violencia, tomando en cuenta que cada día en la noticia ocurre una tragedia por la misma situación, la gente ya no está segura en cualquier lugar se siente la inseguridad, a pesar de que el gobierno tenga a la SSP (secretaría de seguridad pública) no nos sirve de mucho, algunos de esos policías no están capacitados para esas áreas y hasta ellos mismos sienten el peligro o lo han vivido encarne propia.

Algunas ocasiones vez en la televisión los anuncios contra la delincuencia o violencia, por que como anteriormente había mencionado, van de la mano, se cree que los delincuentes van hacer caso o al menos a generarles conciencia, pero no es el caso, hasta ahorita no he visto casos de que esos malhechores se hallan entregado, aunque unos lo hagan por necesidad, no es justificaciónsuficiente, porque podría trabajar en otra cosa.

En este trabajo menciono primero que nada el concepto de delincuencia y violencia, de la mano de expertos, para comenzar a detallar todo el desarrollo de este apartado, teniendo los motivos por lo que algunas personas recurren a ello. Del tema de violencia mencionare los tipos, manifestaciones, las posibles causas y las investigaciones sobre ello paradarle una explicación científica. Dentro de la delincuencia la soluciones que se persiguen y que hacer mientras tanto…

La pregunta queda al aire ¿algún día ya no habrá delincuencia y violencia en la calles, lugares, etc.?

Actualmente tanto la violencia como la delincuencia han ido en aumento en estos últimos tiempos de tal modo que han traído graves consecuencias no solo en nuestro país sino en todo el globo terráqueo. La violencia se puede definir como:
“La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.”
Otra definición:
“Consiste en la presión ejercidasobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, y acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico”
La violencia se puede dividir en varios tipos como son:
* Violencia intrafamiliar: La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tienemayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

A veces las mujeres sonlesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. La violencia en la...
tracking img