Ensayo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA: IMPACTO EN LOS RECURSOS HÍDRICOS

Comencemos este ensayo haciendo una breve definición de lo que son algunos de los conceptos que abordaremos detalladamente. Nuestro tema es “cambio climático y agua: impacto en los recursos hídricos” pero muchos de nosotros no sabemos que son los recursos hídricos, - en lo personal yo no lo sabía-pues bien; Los recursos hídricos sonaquellos que dependen del agua, se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Ahora bien todo el mundo sabe que es el agua, pero me pregunto Cuántos saben, ¿cuántos tipos de agua existen y que características tienen? Existen muchos tipos de agua en la naturaleza, pero básicamente son: AGUAS SALVAJES: no tienen ni cauce, ni curso, ni caudal, fijo. TORRENTES:aguas salvajes de deshielo…Tienen curso y caudal, pero no tienen cauce. RÍOS: son corrientes de agua continuas que tienen cauce, curso y caudal, fijo. AGUAS SUBTERRÁNEAS: se forman en los terrenos permeables (arena, Creta…), al filtrarse el agua hasta una capa impermeable. También se llaman acuíferos, capas freáticas o mantos de agua. AGUAS MARINAS: Es el agua del mar que está en continuomovimiento, lo que provoca las corrientes marinas, las olas y las mareas. GLACIARES: La acción geológica del agua en estado sólido se realiza por: un alud o un glaciar. (El estado del recurso del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos. consultado en Diciembre 05,2011 http://www.greenfacts.org/es/recursos-hidricos/recursos-hidricos-foldout.pdf)

Esto nos hacededucir que el mundo está lleno de agua, el agua jamás se agotara, basándonos en lo anterior y en conocimientos exteriores el mundo está compuesto de tres cuartas partes de agua, pero ¿Cuánta agua de ese 100% que hay en el mundo es utilizable para las necesidades humanas? El agua oceánica, es decir salada, constituye el 97% del agua de la tierra. Por lo cual, sólo el 3% del agua de la tierra es dulce.Además, el 79% del agua dulce está permanentemente helada, y un 20% se encuentra bajo la tierra en lugares a los que es difícil llegar. Por eso sólo un 1% del agua dulce es accesible para los humanos.

Tenemos conciencia de lo que es el cambio climático, pero ¿Cómo definirlo? Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que alterala composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. En México podemos notarlo por las olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas y huracanes causan muertes y grandes daños materiales en las zonas más expuestas y vulnerables, destruyen existencias y, en algunos casos, provocan la migración forzada.Utilizando los conceptos anteriores y ya teniendo una clara y breve idea de lo que aquí trataremos, lo enfocaremos al contexto de nuestra cotidianeidad, nuestro municipio Nezahualcóyotl.

No es tan difícil echar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta que al comparar algunos años anteriores con los que ahora estamos viviendo, el clima, la sociedad en la que vivimos, las estaciones delaño, el lugar en el que nos desarrollamos casi todo ha cambiado. Y digo casi todo porque lo que no podemos modificar son nuestros malos hábitos que tenemos hacia la protección o respeto a la naturaleza. Un ejemplo muy claro es el constante desbordamiento de las aguas negras del Rio de los Remedios ubicado en las orillas de Nezahualcoyotl y Ecatepec, el cual cada vez que hay fuertes lluvias el Riose satura el agua no solo llega a los bordes sino que se desborda, inundando las calles y casas que están a un perímetro cercano alcanzando una altura preocupante. Esto es con base a aguas negras o sucias, mas sin en cambio el agua potable es insuficiente para  su población que es de aproximadamente 1,110, 565 habitantes, el que lo hace el municipio más poblado del Estado de México. La oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS