Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y VALORES

La recopilación de trabajos en el proceso educativo tiene como consecuencia la carencia de valores.

Los valores universales en nuestra sociedad y existencia, no se ha podido lograr integrar a nuestra vida cotidiana en su totalidad; esto se debe a que nunca se reflexiona el porqué de su existencia y nunca se cuestiona la importancia de llevarlos a cabo. A través deltiempo, los maestros, los alumnos y su ideología cambian, los problemas día con día aumentan, y hacen ver las cosas desde perspectivas distintas.

Los valores es la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se tenga del hombre y de la sociedad; de ahí quehablemos de valores universales, de ideales, de convicciones, aspiraciones, sentimientos, actitudes y creencias compartidas. “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentede satisfacción y plenitud”. [1]

En el proceso de la formación integral de las personas, el aspecto de valores (moral) tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo del trabajo de los educandos, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores en su proceso de aprendizajehace ser mejores personas en el trabajo escolar y en su vida diaria.

La escuela se sustenta sobre valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, la participación, la solidaridad y la responsabilidad etc. Estos son los fundamentos en los que educandos deben ser formados en las escuelas. Sin embargo la carencia de valores hoy en día esta más presente que en épocasanteriores, en la escuela de formadores de docentes de educación primaria, se origina esta problemática.

Los docentes detectaron que educandos normalistas hacen uso excesivo de la tecnología copia-pega de documentos que se les pide como trabajo, basta recurrir al internet para ver un mundo floreciente de páginas web con infinidad de temas listos para descargar y entregar, además de reproducirtrabajos prestados de compañeros de otros semestres y traspasar toda información de libros sin la más mínima comprensión de lo que copian. De cierta forma no todos los educandos incurren en estas acciones, de ir a sitios de internet, por lo contrario se apegan a la búsqueda de información en la biblioteca de la institución.

La tecnología es una herramienta indispensable para el procesode la educación, sin embargo es perjudicial en el uso excesivo de la misma, afecta a la ética de los educandos, provoca que no lleven a cabo el análisis y la comprensión de la información. También las actividades extra clase forman parte de las actividades necesarias del aprendizaje en las instituciones normalistas, las tareas son muy variadas, desde la lectura, redacción, lecto-escritura,matemáticas, deportes, danza estas actividades son de gran importancia y forma parte de la calificación total o parcial de los educandos, y sin embargo, una gran parte de ellos ha buscado simplificar el trabajo extra clase de distintas maneras, las mas simplistas consistían en copiar segmentos de cualquier trabajo o de libros se semestres más avanzados, utilizando los recursos tecnológicos para evitarhacer las tareas encomendadas o simplemente omitir su responsabilidad al cumplimiento de las actividades con la acción de no asistir los días de actividad.

Por otra parte es el deber de los docentes dentro de la institución educativa detectar estos problemas que se tiene con los valores universales y hacer algo al respecto para solucionarlo, porque son los pilares fundamentales de toda...
tracking img