Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
kEl texto nos habla de la historia de un joven que posee media visión y que ha sabido llevar su vida de manera apropiada. Trabaja, pasea por las calles y plazas de su pueblo y apoya a su madre en elsustento del hogar. Vivía bien y estaba resignado a tener solamente un sólo ojo bueno hasta que otro muchacho “descubre” su deficiencia y la hace evidente para los demás burlándose de él.

Laprimera peculiaridad psicológica representada que se descubre en el cuento de Rojas González es la autoestima baja denotada por el protagonista. Éste cree que por ser tuerto tiene que ser objeto de“misericordia” y cree que carecer de media visión es una “falla” y un “defecto”. El joven tuerto, asimismo, es una persona fácilmente influenciable y que depende de la aprobación de los demás; lo anterior sehace ver cuando el “indiscreto escolar” se burla de su deficiencia; a partir de este momento, la vida se le torna ingrata, siente vergüenza por sí mismo y deja de caminar con la cara alta y con pasogarboso.

El joven tuerto encuentra las causas y variables conductuales en el ambiente y no en su organismo (en causas mentales o físicas). La desventura para el protagonista no es poseer mediavisión (pues como se decía a sí mismo “teniendo uno bueno, el otro resulta un lujo”) sino la percepción de los demás, “el hallazgo” de los demás, en torno a su deficiencia.

El joven tuerto trata en todomomento de ser aprobado por los escolares del pueblo y busca junto a su madre solución a su mal. Ambos intentan con remedios caseros, “remedios de comadrería”, y recetas médicas, pero todo es envano. “Entonces se pensó en buscar por otro camino... ( : ) tan sólo disimulo de la gente para aquella tara que les resultaba tan fastidiosa”. Madre e hijo van al santuario de la Virgen de los Lagos yoran porque la gente dejara de burlarse del joven tuerto o que al menos disimulase su deficiencia. Con lo anterior es evidente que el joven tuerto quiere y busca “mimetizarse” con el medio, pasar...
tracking img