Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y
Educación Ambiental.
Semestre: Cuarto
Nombre del Curso: MITO Y SOCIEDAD.
NRC del curso: 1155
Nombre del tutor: JORGE ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ
Preparada por: Martha Lucia Trujillo Oliveros

El mito de la caverna
Es una explicación alegórica del maestro platón que se encuentra en el 7 librode la república
Se refiere a la situación del humano frente al conocimiento: con él platón intenta explicarla existencia de dos mundos: el mundo sensible conocido atreves de los sentidos y el mundo de las ideas son cual can sable mediante la razón.
El mito:
Platón planteo en su alegoría una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros que de suerte no puedanmudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen enfrente. Detrás de ellos a cierta distancia y a la cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor los alumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos, supón a lo largo de este camino un muro. Figúrate a personas que pasan a lo largo delmuro llevan objeto de todas clases, figuras de hombres, de animales, que todo esto aparezca sobre el muro. Entre los portadores de todas estas cosas, unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada. Los cautivos al estar anclados no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego por el fondo de la caverna y llegan a creer al no tener otro tipo de educación que aquello queven no son sombras sino objetos reales. En este momento platón el interlocutor de Sócrates a firma que está totalmente convencido que los encadenados creerán las sombras como reales ya que es lo único que conocen, una vez que platón ha comprobado que glaucón ha comprendido la situación le explica que si uno de estos se les libra de las cadenas y se les cura de su error. Que se le fuerce alevantarse, ha volver la cabeza, a marchar y mirar de lado de la luz; hará todas esas cosas con un trabajo increíble; La luz le ofenderá los ojos, y el alucinamiento que habrá de causarle le impedirá distinguir los objetos cuya sombra veía antes. Más adelante y gradualmente se acostumbraría a mirar los objetos mismos, y finalmente descubriría todo la belleza del cosmos, a sombrado se daría cuenta quepuede contemplar todas las cosas a preciar la policromía y el esplendor de las figuras.
En el mito platón hace entrar de nuevo al prisionero a la caverna para que de la buena noticia a los prisioneros, allí intenta explicarles que ha visto la realidad y que ellos viven en un mundo falso de sombras, pero aquellos pobres enajenados desde la infancia le toman como un loco y se ríen de él losesclavos amenazaban a esté que si los liberaría lo matarían.
La interpretación:
En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros.
Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan son las apariencias es decir lo que captamos atreves de los sentidos y pensamos que es real el mundo sensible.
Las cosas naturales el mundo que esta fuera de la caverna que los prisioneros novencería el mundo de las ideas en el cual la máxima idea, la idea del bien está representada por el sol.
Uno de los prisioneros que logro liberarse de las ataduras y concibe salir de la caverna conociendo así el mundo real, es este el prisionero que deberá guiar a los demás asía el mundo real es el símbolo del filósofo. Solo aquellos que logran superar el dolor que dejan las cadenas y volver a mover susquietos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.
Platón nos muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento y la naturalidad humana, la teoría de las ideas y el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.
Los símbolos:
Platón en el mito de caverna distingue explícitamente 3...
tracking img