ensayo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013







¿Qué diferencias hay

entre normas morales y

normas sociales y

culturales?







Hace más de siete millones de años atrás, en algún lugar de África, nacieron los primeros seres humanos los cuales actuaban en base a sus instintos de supervivencia. Pero en esos tiempos, ¿existía la moral en aquellos años? , ¿Eran realmente conscientes de los que erabueno y malo?, ¿ellos se consideraban una sociedad? , Su comportamiento, ¿se regía en base a una cultura determinada?, ¿conocían lo que eran las normas?. En aquellos tiempos ningún ser humano conocía ni mucho menos aplicaba la moral por lo que no eran conscientes de lo que era bueno y malo más bien actuaban en base a sus instintos para poder sobrevivir. Según la RAE una sociedad es agrupación naturalo pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. En base a esto podemos decir que los seres humanos sí están acostumbrados a una vida en sociedad ya que para sobrevivir necesitan de la compañía de otros. Cada sociedad posee costumbres y características distintas porlo que pertenecen a diferentes culturas, y con ello tener determinadas normas las cuales son la base para tener una vida en sociedad.
Respondidas estas preguntas, hoy en día ¿qué diferencias hay entre normas morales, normas sociales y normas culturales?. Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en una sociedad nosreferimos a normas morales las cuales tienen como fin orientar al ser humano hacia el bien evitando el mal. Son reglas de conducta que, aprobadas por el individuo en su conciencia, tienden a la realización de valores, para el desarrollo trascendente del hombre. La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues, para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral, es preciso que la personala realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer. Cuando obedecemos a normal morales, como por ejemplo cumplir la palabra, decir la verdad, ser sincero lo hacemos de forma libre y consciente, pero ¿por qué lo hacemos? , ¿ dónde está el origen y acatamiento de esas normas? Existen dos respuestas a estas preguntas.
En primera instancia nos referimos a heteronomía moral,cuando los motivos en que se fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, la cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa, o simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, pormiedo a las consecuencia de que nos pillen mintiendo.
Por el contrario, cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por convencimiento propio de lo que es lo que debe hacer, entonces decimos que ese individuo posee una autonomía moral. Este tipo de persona, no se guía por meras opiniones personales, sino que racionalmente y, por propia voluntad, asume como propios los valores y normas de lasociedad en la que vive.
Unas de las características principales de las normas morales es que su cumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza. Para que un acto sea moral de verdad, debe ser realizado voluntariamente, esto no quiere decir que la conducta inmoral carezca de sanción. También la tiene y está constituida por el remordimiento que provoca una mala acción, o por el repudio socialhacia el infractor del deber moral.
En el capítulo visto en clases sobre la parodia de la sociedad norteamericana, “Los Simpson”, pudimos percatar una serie de sucesos los cuales quedan en evidencia la falta de moral, en este caso me referiré a dos de sus personajes en primer lugar Lisa Simpons y en segundo lugar Marge posteriormente realizaré una comparación entre los actos cometidos por ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS