Ensayo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación:
1. Histórica
Describe lo que era, los hechos se escapan al investigador por estar en tiempo pasado, busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas.Ejemplos de investigaciones históricas son las siguientes:
* Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Colombia durante el presente siglo.
* Conflictos políticos en Colombia durante el siglo XIX.
* Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.
2. Experimental

Describe lo que será. La investigación experimental se ha ideado con el propósitode determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental. Ejemplos de este tipo de investigación son lossiguientes:

* Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.
* Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a losgrupos de control y experimental.
* Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

En cualquiera de los tres tipos anteriores conviene anotar que los hechos ofenómenos que estudiamos hacen relación al tiempo en que éstos se producen.
3. Descriptiva

Explica lo que es. Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés. Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos. Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:

* Uncenso de población.
* Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión.
* Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.

Estos tipos de investigación, a su vez, se pueden clasificar en:

TIPOS Y DEFINICIONES | CARACTERÍSTICAS |
CUASI-EXPERIMENTALEstudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones decontrol riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento. Ejemplos de investigación cuasi-experimental son los siguientes:– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvilcorrectamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecenpara seguir programa. | a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlartodas lasvariables de importancia.b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado,debido a que no se satisfacen todas las exigencias |
CORRELACIONALDetermina la variación en unos factores en relación con otros (covariación). Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia (C.l.), estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS