Ensayo

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

La realización de este trabajo nos permite ampliar nuestros conocimientos en torno a cada concepto que embarga el Estado. Es por esto que la temática del trabajo se desarrolla alrededor de este: estructura, elementos y fundamentos sociales en los que está basada la Constitución y por la cual se rige todo el territorio Colombiano, dando a conocer su historia desde la primeraConstitución en la etapa de la independencia.

















OBJETIVOS

General
Definir el concepto de Estado y cada uno de los temas que este incluye.

Específicos

Identificar cada uno de los elementos que conforma el Estado.
Definir el concepto de “Estado social de Derecho” como Estado actual.
Establecer la estructura del Estado, es decir la jerarquía que existe.Exponer la historia de la Constitución desde sus inicios.




















ESTADO
El Estado, definido como una organización política, institucionalizada, soberana y personalizada en el campo jurídico y representativo de la sociedad, se asienta sobre un territorio y es el que surge por encima de los poderes parciales.ELEMENTOS DEL ESTADO
La existencia de estos 3 elementos le permite a Colombia configurarse como un Estado que es sujeto de derecho internacional y reúne las características para ser reconocida como tal en el seno de las Naciones Unidas y de la comunidad Internacional.
Los tres elementos del estado (población, territorio y soberanía) son reconocidos por la constitución política en los TítulosIII (habitantes y el territorio) y IV (Forma cómo se ejerce la soberanía por parte del pueblo.
1. La población (Elemento humano): Corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado. En Colombia, de acuerdo con la Constitución Política de 1991 (artículo 96), son nacionales colombianos:
Los nacidos en el país (Naturales de Colombia), con unade dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales de Colombia, o, que siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviese domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento.
Los hijos de padre o madre Colombiano que hayan nacido en el extranjero y luego decidieron residir en el territorio colombiano o se registraron en una oficina consular (En otro país) de Colombia.Aquellos quienes hayan sido considerados como tales (por adopción), entre los que se encuentran: Los extranjeros que deciden adoptar la nacionalidad Colombiana, los Latino Americanos y del Caribe que vivan en Colombia y que pidan ser inscritos como Colombianos en el municipio donde residen, y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos entre Colombia y sus países confronteras terrestres.
Adicionalmente la población mestiza, mayoritaria en el país, existen 4 grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia y Rrom o gitanos, los cuales constituyen el 13% de la población total.
De acuerdo con predicciones de la población del DANE, para 2011 habitan en Colombia 46.44.601 personas, de las cuales un 76% viven enlas áreas urbanas y el porcentaje restante en las zonas rurales.
2. Soberanía: La soberanía expresa la ausencia de toda subordinación (Independencia), interior y exterior, sobre el Estado para que este ejerza su poder sobre un territorio y en beneficio de una población determinada.
De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Política de 1991. “La soberanía reside exclusivamente en elpueblo, del cual emana el poder público”. De tal forma, en Colombia la soberanía es ejercida por el pueblo, de manera directa (posibilidad de ser elegido o de presentar iniciativas ante el estado) o mediante sus representantes (posibilidad de elegir), en virtud de lo cual el pueblo delega al Estado el poder para gobernar sobre su territorio e interactuar con otros estados.
La soberanía referida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS