Ensayo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Concepto de hombre

 

Cuando decimos hombre no solo se refiere al genero masculino sino a todas las personas en general. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima altérmino hombre. Sin embargo no se superpone con él.
Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas personas divinas: Padre, Hijo y EspírituSanto.

Persona humana añade algo no sólo a persona sino también a humano. El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación nomenos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano. «Hombre» es un término más indeterminado, que lindacon el «mundo zoológico» «persona» es un término más específico que tiene que ver con el «mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios deeste mundo. La misma etimología de la palabra persona demuestra que es un concepto sobreañadido al concepto de hombre. Un refrán de origen jurídico, también lo recuerda: homo plures personassustinet, es decir, el hombre sostiene o desempeña muchas máscaras o papeles (un mismo hombre es empresario y delincuente, es padre y metalúrgico, &c.). «Persona» era, en efecto, la máscara o careta queusaban los actores de la tragedia para hablar. No decimos que los hombres actuales puedan no ser personas; decimos que cabe un concepto de hombre al margen del concepto de persona. En el derecho romano losesclavos eran hombres pero no eran personas. Lo que queremos subrayar es que aquellos juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona; de suerte que,históricamente, ocurre como si nuestro concepto actual de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliación del concepto de persona a los esclavos. Según esto cabría decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS