Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación y Cultura
Del estado de Zacatecas

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 321; Guadalupe, Zacatecas.

ENSAYO
TEMA: LA INVESTIGACIÓN

MAESTRA: MA. EDITH ARREDONDO GALVÁN
ASESOR: SALOMÓN REYES RAMOS

Río Grande, Zac; 19 de Mayo del 2010.
INTRODUCCIÓN
La investigación es la forma de indagar y conocer a través de la exploración, observación y aplicación dediferentes instrumentos que nos permitan ampliar la información sobre algún tema de nuestro interés, proporciona al investigador una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

La realización de una investigación representa una actividad en la que se tienen que poner en juego los conocimientos, capacidades y competencias con las quese cuenta, fomentando en el investigador el desarrollo intelectual a través de la observación y análisis de la realidad. Podemos darnos cuenta que en la actualidad se esta viviendo un momento de cambio, debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información , al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento dela información, es necesario aplicar la investigación en el sistema educativo para poder avanzar de acuerdo a las exigencias que la sociedad tiene para este.

En el presente documento se aborda el tema de la investigación analizando conceptos y niveles desde la perspectiva de diferentes autores, definiendo lo que requiere una investigación, enumerando los elementos con los que debecontar, los niveles en los que se puede dar y finalmente el proceso a seguir para realizar una investigación científica en tiempo y forma.

Manejado lo anterior de tal manera que se puedan aplicar de forma real y objetiva en el proceso educativo partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados.

Esperando que estetrabajo pueda servir para el desarrollo y mejoramiento de la practica educativa buscando beneficiar no solo al docente sino también tratando de que el problema que se seleccione y los resultados arrojados en la investigación trasciendan incluso el salón de clase y beneficie tanto a los alumnos como a la institución en la que se desarrolla la investigación.
DESARROLLO.
El ser humano pornaturaleza lo mueve la curiosidad generando en él la necesidad de entender el porque de las cosas, esto le ha permitido a través de la investigación encontrar respuesta a diversas situaciones, en su búsqueda a logrado formar, crear, conocer e inventar lo necesario para mejorar sus condiciones de vida.
El hombre realiza investigaciones a diario, sobre todo en temas de su interés, esto le permiteposeer una mayor visión y dar respuestas sobre el qué, porqué, el cómo y el cuándo de una sucesos que le esta favoreciendo o provocando una problemática.
La educación es uno de los sistemas más investigados por el hombre ya que la considera como el motor para su desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Dentro de este sistema se dan una gran diversidad de situaciones que vanmarcando el rumbo de la educación en nuestro país y una de las herramientas utilizadas para identificarlas es la investigación.
Se cree que la escuela es la responsable de formar a las individuos que nuestro país necesita y que es de ella el compromiso de los aciertos o fallas que se dan, aunque para muchos no este muy claro, el buen funcionamiento se determina bajo diversas circunstancias quefacilitan o limitan el proceso de los individuos en formación, es importante tener en cuenta que los docentes frente a grupo somos quienes estamos en constante relación con tales realidades y vemos más claramente las necesidades, características y problemáticas que se viven en el contexto escolar. Para poder definirlas, interpretarlas e incluso tratar de dar solución es trascendental el...
tracking img