Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En la actualidad algunos países del mundo han desarrolla e implantado energías alternativas a la de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para satisfacer sus necesidades energéticas, como consecuencia del constante deterioro ambiental que estas últimas producen, por el aumento de los precios del petróleo y por el inminente agotamiento de estas fuentes de energías. Elpresente trabajo tiene como objetivo realizar una la investigación bibliográfica acerca del desarrollo sustentable aplicado al uso de la Energía Geotérmica como fuente de generación de Energía Eléctrica en Venezuela. Algunos estudios indican que Venezuela tiene potencial para el desarrollo de este tipo de energía en el área Centro-Oriental del país. Por otra parte, si bien el Estado impulsa lahidroeléctrica y el gas natural, un conjunto de factores impiden el desarrollo en firme de las energías alternativas, fundamentalmente relacionados con la condición histórica del país como productor y consumidor de combustibles fósiles en gran escala y a bajo costo. Se concluye que la inversión tanto del estado como del sector privado en investigaciones para el desarrollo de nuevas energíasalternativas como la energía geotérmica debe ser premisa, para así incorporar nuevas variables al balance energético de la república, partiendo de las energías limpias y de su desarrollo sustentable.

Palabras claves: Energías alternativas, desarrollo sustentable, sistema energético, contaminación ambiental.

Introducción
El desarrollo sustentable de cualquier fuente de energía constituye todo unreto porque sólo bastaría con que la tasa de explotación de una energía sea superior a la que naturaleza pueda reponerla (en el caso de fuentes renovables) o que la utilización sea desmedida (en el caso de las fuentes no renovables), para no poder garantizarle a nuestras generaciones futuras hacer uso de ellas. Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable no están basadosexclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación y aplicación de políticas para que todas las personas en el mundo puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no implica necesariamente el uso irracional de los recursos renovables o no. En el caso de la Energía alternativa como lo es geotérmica, la materia prima utiliza es el calor contenido en el interiorde la Tierra que genera fenómenos geológicos a escala planetaria, estudios demuestran que es una fuente inagotable.

Desde a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la energía geotérmica ha sido desarrollada por muchos países como fuente de generación eléctrica, un caso materializado ha sido Islandia cuya generación eléctrica a partir de la energía geotérmica cubre el 27% de todo elconsumo. En Venezuela, se le ha dado un uso no eléctrico a esta energía, como es el caso de baños en aguas termales; mientras el balance energético del país durante los últimos años ha sido dominado por el petróleo, las energías limpias no han tenido un papel relevante y casi nada se ha concretado sobre el tema, sólo hasta hace unos pocos años nos hemos dado cuenta que estas son necesarias, no sólopor la continua degradación del ecosistema mundial sino que además sabemos que algún día no muy lejano ya no habrá petróleo.

Desarrollo sustentable aplicado a la energía geotérmica
El uso de energía geotérmica en Venezuela se remonta desde el siglo XVI, cuando nuestros antepasados utilizaban las aguas termales fines medicinales, especialmente para las afecciones de la piel. Sin embargo, esen el siglo XIX que Alejandro de Humboldt es quien pública los estudios pioneros sobre las Aguas Termales en Venezuela (estados Carabobo y Sucre). En 1969 en la Escuela de Geología y Minas de la U.C.V. se inician los estudios de varias fuentes termales de la región Central, y en 1975 se firma un convenio U.C.V-CADAFE, para realizar estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos del distrito...
tracking img