Ensayo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
GOBIERNO DEBE DECIR CÓMO GARANTIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN FINAL Y LA SEGUNDA FASE DE LAS MEGAOBRAS

Santiago de Cali, febrero 14 de 2012

Solo 144 mil caleños le han cumplido a Cali con el pago total de las megaobras; 15 mil propietarios de predios no han pagado la primera cuota y cerca de 80 mil predios no están plenamente identificados con dirección para enviarles la factura. Ante esascircunstancias, los Concejales de la Comisión de Presupuesto del Concejo instaron al gobierno a tomar acciones inmediatas. Entre otras fortalecer la parte jurídica de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización; cruzar información técnica entre Emcali, Hacienda y Valorización para reducir la cartera; presentar cuanto antes un proyecto de acuerdo para dar vía libre a la segunda fase de las megaobras ydefinitivamente nombrar un gerente para ese macroproyecto vial. Asimismo se propuso construir por regalías tres de las megaobras.

A la fecha el Municipio adeuda a los contratistas de las megaobras $74 mil millones de pesos, la cartera a diciembre de 2011 supera los $141 mil millones equivalentes a 60 meses. Mientras que el recaudo en enero de 2012, llegó a los $10.400 millones. Lo más grave esque se demuestra la debilidad jurídica de la Secretaría de Valorización.

Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, recordó que las 43 megaobras diseñadas, iniciaron con tres contratos de concesión que contienen 13 obras actualmente en ejecución. Se contrató bajo la modalidad de precio global fijo, lo que generó la no inclusión de algunos elementos fundamentales.Otro factor fue el reemplazo o repotenciación de redes de servicios públicos. Explicó Miguel Antonio Meléndez.

Hay algunas obras que Emcali no reconocerá al Municipio, como las redes en el hundimiento de la Avenida Colombia, que se cambiaron todas. “Eso lo vamos a discutir para buscar un acuerdo”; anoto el Secretario de Valorización.
Algunas obras han tenido dificultades por falta de diseños yotras, como la ampliación de la Circunvalación, por la compra de predios que es el mayor obstáculo. Por ello anunció que buscaría un estímulo o excepción en el pago de estampillas para no impactar a los propietarios de esos predios. “El resto de obras se ejecutan en los tiempos establecidos”, dijo Meléndez, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto.

Respecto del recaudo, Meléndez sostuvoque, de la base de datos, hay 544 mil predios, de los cuales 144 mil están a paz y salvo, nos quedan 322 mil por facturar, de los cuales quedan 80 mil facturas sin dirección correcta y 15 mil que no habrían pagado ni la primera cuota.

En relación al piso jurídico de las megaobras Meléndez indicó que si hay que presentar un proyecto de acuerdo se hará. Pero señaló que es un reto al que el gobiernono le restará importancia.

“Debemos 74 mil millones de pesos, y a diciembre la cartera morosa llega a $141 mil millones que corresponde a más de 60 meses. El recaudo en enero de 2012 llegó a $10.400 millones. Hay que establecer con la Dirección de Hacienda el plan de pago para atender esos compromisos y se pedirá a los contratistas su concurso para financiar a 18 meses lo que falta, pensando quesi el pago se mantiene como estamos podemos tener caja positiva al 2014, pero no significa esperar a esa fecha para arrancar obras, podemos hacer concesión antes y ejecutar la segunda fase”, concluyó Miguel Antonio Meléndez.

Finalmente manifestó que tiene listos mil millones de pesos para hacer bacheo en las vías de Cali, pero es mínimo comparado con la demanda que hay en vías secundarías.

LosConcejales se declararon insatisfechos por los informes traídos por Meléndez, tras advertir que de lo propuesto pro el gobierno municipal, es poco lo que se ha podido iniciar.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (Partido Liberal) exigió del gobierno caleño, una fecha para saber en qué momento se dará paso a la toma de decisiones en relación a la recuperación de cartera, la actualización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS