Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION COMO UN METODO ECONOMICO Y SOCIAL DE CRECIMIENTO

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

Su objetivofundamental es que exista una mayor integración entre las sociedades que juegan un papel primordial en los cambios económicos y sociales que se están presentando en el mundo.

La globalización es un fenómeno que comenzó a darse posteriormente a la segunda guerra mundial, y a un proceso que de cambio desencadenado tras el fin de la guerra fría.

Por medio de la globalización los grupos y laspersonas se relacionan directamente a través de las fronteras sin que exista intervención del estado. Gracias a la tecnología la prosperidad se logra fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.

El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que lacuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

La globalización seha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.

Por todo ello debemos diversificar nuestramirada para dar cuenta de las variadas interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, la ganancia individual y el bien común, el conflicto y la construcción de consensos, los cambios culturales, la pobreza y violencia urbana.
El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormentese hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.
También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento denuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
La globalización implica transformaciones espaciotemporales que afectan los modos y estilos de vida concretos de las personas, producto de los cambios de escala y de la aceleración de los cambios, en especial aquellos debido a las innovaciones tecnológicas y a los crecientes niveles decomplejidad de la vida urbana. Así sé reconfiguran los sistemas de percepción y representación del tiempo y el espacio, que constituyen el entramado básico de los mundos de la vida, de la historia concreta de los individuos y grupos sociales, de sus mitos y sus ritos.
Estas transformaciones se apoyan en una aceleración sin precedentes en los procesos tecnológicos, tanto en lo que atañe al ritmo mismo delas innovaciones como en lo que se refiere al lapso que transcurre entre la innovación y su incorporación en la producción.
La globalización es una tendencia modelo mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas, las creencias y la educación; pretendiendo visión mundial, es decir, el ciudadano...
tracking img