ensayo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013




























JUSTIFICACIÓN


Todos los maestros estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general. Esta investigación es importante realizarlaporque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela donde trabajo, mejorará el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios sino que permanezcan y concluyan esta etapa de la educacióncon la finalidad de evitar la deserción.

Por ello consideramos la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padrescomo de los jóvenes en esta edad o también a que la escuela no es relevante; esta última causa pudiera tener solución si hacemos un replanteamiento integral de la educación.












QUÉ ES DESERCIÓN ESCOLAR

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factoresque se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiroforzoso. En esta cartilla trabajaremos con el término “deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.

¿Cómo prefiere usted llamar a esta dificultad? ¿Qué es más común en su municipio: los estudiantes desertan o se retiran de modo forzado?

La deserción escolar, ¿una dificultad?

Cuando una población no tiene acceso ala educación su crecimiento económico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el círculo de la pobreza.

Además, esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera susociedad, y empieza a ser marginado en lo político, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones en grupo, la autoestima, entre otros.

Así mismo, el abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado, pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejorcalidad de vida y se le quita la oportunidad de educarse a otras personas. Además, el desertor al querer reingresar limita los recursos de otrosestudiantes o le significa posteriores gastos al Estado al llegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales.




En el contexto en el que se desenvuelve actualmente la educación, en el que se busca alcanzar estándares de calidad yexcelencia determinados por referentes internacionales, es necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en México, entre las cuales podemos mencionarla deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Estos acercamientos permitirán contar con información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS