Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Es un trabajo breve, que no tiene la extensión ni la rigurosidad de un trabajo académico que debe desarrollar con detalle todos los aspectos del tema que se trabaja, más bien, en elensayo el autor define su tema como él lo considera más adecuado, en función de lo que pretende decir; y elige de entre todos los problemas que podrían ser tratados en torno al tema, los que a él leparecen más interesantes de ser abordados.
Como el tema es definido y los problemas a tratar son elegidos por el autor, el ensayo es su creación personal y, dos personas distintas, harán dos ensayosdiferentes sobre la misma materia.
Que el ensayo sea creado por el autor y que sea distinto del trabajo académico más exigente, no quiere decir en ningún caso que el ensayo no tenga importancia. Por elcontrario; es una de las formas más importantes de comunicación de ideas que existe en el mundo actual; a través del ensayo, el autor desarrolla sus pensamientos sobre el tema. El ensayo permite quecada uno de nosotros comunique sus pensamientos a los demás mediante la forma escrita. Esto significa que en el ensayo el autor construye un gran argumento en defensa de su idea central. Esta ideacentral es el punto de vista que el autor pretende convencer a sus posibles lectores.
E l hecho de que en un ensayo se construya un argumenta a favor del punto de vista o idea central del autorsignifica que el ensayo es un texto argumentativo. ¿ y qué es un texto argumentativo?. Es un texto en el que se presentan, se discuten o se proponen una serie de razones que justifican que se acepte unadeterminada afirmación. Argumentar es, pues, construir una defensa para una idea, creencia, punto de vista, etc.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
La estructura del ensayo puede representarse gráficamente delmodo siguiente:
1. INTRODUCCIÓN. Contiene una presentación de los siguiente:
* El Tema
* El Contexto de la discusión
* Los problemas o la problemática que se aborda
* La Idea...
tracking img