Ensayo

Páginas: 37 (9151 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO MÉTODO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO INTELECTUAL


Introducción
El diagnóstico del desarrollo intelectual del niño es un problema que no se ha resuelto en la psicología, especialmente en lo que se refiere a sus métodos de evaluación. Desde hace algunas décadas los psicólogos han tratado de encontrar otras vías para la comprensión de la naturaleza yla estructura del intelecto y descubrir nuevas posibilidades para su diagnóstico (Sternberg, 1985; Gardner, 1996, 1997; Bronfenbrener, 1987). Klingler y Vadillo (2000) señalan que tales posibilidades también atraen a los educadores y a los maestros.
Si bien se han propuesto algunas metódicas para el diagnóstico del desarrollo del intelecto, diferentes a las pruebas tradicionales, su elaboraciónse relaciona con dos grandes retos del sistema educativo: el incremento de la efectividad de la educación a nivel básico y la organización del trabajo correctivo en la educación especial. Tal vez esto constituya uno de los problemas más serios en los países de América Latina, debido al alto porcentaje de niños que presentan dificultades en el aprendizaje escolar (Azcoaga, 1981; Bima y Schiavoni,1992).
A pesar de la gran cantidad de definiciones que existen acerca del Intelecto (Sternberg, 1985), no se ha contestado a una serie de preguntas esenciales en la psicología de la inteligencia. Por ejemplo, no se ha aclarado la dependencia del cambio, de un estadio en el desarrollo del intelecto del niño, de su edad; no se ha solucionado el problema del diagnóstico de las dos líneas deldesarrollo intelectual del niño: funcional y estadial; no existe un punto de vista unitario respecto al efecto de las condiciones de vida del niño sobre el desarrollo de su intelecto de acuerdo a estas dos líneas.
Desde el punto de vista psicológico, es muy importante determinar el papel de los factores sociales y educativos en la formación y el desarrollo del intelecto del niño; y desde el punto devista pedagógico, la elaboración de los métodos diferenciales de la educación en dependencia del nivel socio-cultural de la población y la presencia de diferentes grupos étnicos, tiene un significado esencial para el logro de los objetivos en la práctica escolar, sobre todo en las regiones marginadas y rurales, donde se observa un nivel bajo de desarrollo infantil.
Existen algunas aproximaciones aldiagnóstico del desarrollo intelectual de niños con diferentes condiciones socio-culturales. Entre ellas podemos señalar tres tendencias básicas: 1) la tradicional, que aplica pruebas psicométricas para determinar el coeficiente intelectual (Nystrom, Byrgen y Vining, 1991; Vincent, 1991); 2) la psicogenética, que utiliza la teoría y los métodos de Piaget (Case, 197

4; Carretero y Madruga,1992; Lautrey, 1985); y 3) la histórico-cultural, que parte de las posturas teóricas de Vigotsky y sus seguidores (Cole y Scribner, 1977; Wertsch, 1988; Garton, 1994; Rogoff, 1993).
No obstante que los resultados de las dos primeras tendencias permiten suponer efectos específicos del medio social sobre el desarrollo intelectual, el interés hacía la teoría de Vigotsky señala un hecho: que talestendencias no satisfacen a los investigadores que buscan vías nuevas para una comprensión más profunda de la psique humana (Wertsch, 1988).
Si bien esto es cierto, la mayoría de los estudios del intelecto en diferentes medios socio-culturales, desde la aproximación histórico-cultural, no utilizan el concepto de zona de desarrollo próximo. Más aun, la elaboración de metódicas concretas para eldiagnóstico del intelecto, basadas en este concepto clave de la teoría de Vigotsky, sólo recientemente se ha iniciado (Karpov y Talizina, 1989; Junchzhun, 1995; Le Van Ann, 1995; Solovieva y Quintanar, 1995).
En el presente capítulo proponemos la aplicación del concepto de zona de desarrollo próximo para la evaluación del desarrollo intelectual del niño. El estudio se basa en las concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS