ensayo

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Ponemos en consideración el siguiente informe monográfico titulado La teoría constructivista del aprendizaje. Para el cumplimiento de tal estudio, se ha tenido en cuenta los pasos esenciales que menciona la investigación científica. Existen diferentes tipos de teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes tipos de procesos omecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Estas teorías o paradigmas, además de explicar cómo se aprende, determina el modo en que se enseña. Es decir, según como se piense que aprenden los sujetos, se realizara diferentes estrategias de enseñanza. El presente trabajo introduce el estudio y aplicación de un modelo de aprendizaje para todos que quieran encontrar respuestas auno de los principales problemas que afronta la formación y que es el paradigma de aprendizaje. Frente al paradigma de aprendizaje podemos caer en el error de hacer lo mismo que se ha hecho siempre, o buscar alternativas para justificar un aprendizaje óptimo por medios mismos. Si se buscan alternativas para justificar un aprendizaje optimo, habría que cuestionarse estas preguntas: ¿Cómo seestaría aprendiendo?, ¿Qué significado podrá tener ese aprendizaje?, ¿Cómo se podría potenciar las competencias personales?, etc. Todo esto no es más que nos hace reflexionar acerca del sentido práctico de un programa de formación.

TEORIA CONDUCTISTA

1.1. Definición:

El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentalespara analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta.
Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando asíuna psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos einconscientes. El problema era que tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología parecía no ser la científica. A comienzos del siglo XX.
Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular, también se lo denomina condicionamiento.
Hay dos tipos de conductismo:Conductismo clásico y Conductismo operante.

1.2. Conductismo clásico:

Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento.
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

1.2.1.Experimento o demostración:

Realizo el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.
Lo llamaron el Perro Pavloviano.
Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive a la pedagogía, ya que pudoconsiderarse toda forma de educación como esencialmente en la formación de los reflejos condicionados.
Se elaboran así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento era el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.





1.3. Conductismo operante:


Proceso de aprendizaje por el cual una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS