Ensayo

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La Independencia de Honduras 
Fuente: http://www.historiadehonduras.hn
El 15 de Septiembre de 1821 se inició un proceso que aún continúa en nuestro país; del entender sus orígenes podemos entonces sopesar lo que hoy tenemos. Este trabajo habla precisamente, de esos orígenes..
Por Alejandra G. Guerra
INTRODUCCIÓN
INDEPENDENCIA Y EMANCIPACIÓN
 
            Se denomina como Independencia deCentroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales Estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821[1]. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala; las Intendencias de Chiapas, San Salvador, Honduras y Nicaragua; y el Gobierno deCosta Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia delGobierno Español.
 
            Desde las últimas décadas del siglo XVIII, en diversas regiones de América Latina, tuvieron lugar varias rebeliones en contra del dominio español, algunas más exitosas que otras. En Centroamérica, el sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidospor las ideas liberales de laIlustración, veían en el proceso de independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, un ejemplo a seguir. Se sabe que líderes del movimiento independentista centroamericano como José Matías Delgado, José Simeón Cañas y José Cecilio del Valle, eran conocedores de las ideas de libertad individual e igualdad ante la ley, propugnadas por la Ilustración.
             En la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.
 
            Los historiadores consideranque el fenómeno que sirvió como detonante al proceso de independencia de Centroamérica, fue la Invasión Napoleónica a España en 1808 que significó el colapso temporal de la autoridad real. Se inicia entonces una escalada de acontecimientos que desembocaran en la tan ansiada independencia. ¿Pero de quién o de quienes?

            Frente a la concepción mediática “occidental” acerca de laincapacidad de las masas para encauzar sus destinos, se levantan dirigentes nacidos de los diversos sectores de blancos, negros, indios, mestizos, dispuestos a gobernar con y para el pueblo. Ponen a un lado la idea errónea de considerar la politización como un acto paternal, consistente en bellos y grandes discursos, y facilitan a los diversos sectores sociales los elementos indispensables para ejercerla dirección, de modo que las masas comprendan que el demiurgo no es un hombre ilustre responsable de todo, sino las manos mágicas del pueblo, verdadero creador de las riquezas, del que dependerá el éxito o el fracaso.

            El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española afirma que Emancipar son dos aspectos:

1. Libertar de la patria potestad, de la tutela o de laservidumbre.2. Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.
Independencia por su parte implica:
1. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

            Bajo esta perspectiva, podríamos afirmar que las masas no constituyen un conglomerado amorfo, como las presentan los propagandistas del neoliberalismo actualmente, sino que están integradas por losciudadanos del lugar, los hombres y mujeres que lo habitan, lo construyen. Los pueblos se forman de individuos, y la garantía de la independencia y la libertad de aquellos se sustenta en la de estos. No puede concebirse un pueblo libre compuesto por seres humanos sometidos. Un gobierno decoroso, justo, será posible “si cada ciudadano, en efecto, conquista su independencia personal y aprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS