Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por
eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan alrededor de ellas. Es interesante conocer estos cambios debido a que las empresas deben estar conscientes de que sus competidores están constantemente buscando estrategias para generar ventaja competitiva. Larelevancia aquí es que las empresas deben estar alertas y hacer un análisis estratégico de su entorno.

En la actualidad, las PYMES en México atraviesan una problemática tanto
interna como externa que ha provocado que bajen su productividad y que carezcan de una estabilidad en el mercado. La interna siendo la carencia de organización, retrasos tecnológicos, falta de capacitación delpersonal, y la escasez de recursos financieros; y la externa se refiere a la falta de acceso al financiamiento, tasas de intereses no competitivas, y una política fiscal no promotora del desarrollo. (Kauffman 2001). Se ha notado que un punto clave es la administración interna, muchas veces no se le da la importancia necesaria y se ve reflejado en los resultados. Crear una ventaja competitiva no es cosafácil de lograr y tomar en cuenta estos aspectos es vital para la sobre vivencia de la organización.

Los factores internos se refieren a los problemas provenientes por la gestión del
conocimiento; en cuanto a lo específico es necesario analizar la industria o sector donde se encuentra la empresa, por ejemplo el grado de madurez o de concentración. En cuanto a los factores externos,éstos se reconocen como las variables macroeconómicas, aquellas que monitorean cómo está la situación económica, política, social y cultural del medio en que se está desenvolviendo la empresa.

Según Kauffman (2001), dice que las PYMES carecen de "sistemas de planeación,
organización, administración y control eficiente, también de tecnologías propias de la gestión y desarrollo de sus actividadesproductivas".

En realidad las PYMEs únicamente cuentan con programas públicos de apoyo
con base a factores macroeconómicos; mientras que lo que más necesitan es el apoyo en base a la administración interna. Las PYMEs, a comparación de las grandes empresas, son las que menos actividades económicas de innovación tienen. Así pues, es indispensable que las PYMEs tomen en cuenta la cultura deinnovación para poder crear ventaja competitiva y distinguirse de las demás en su sector.

Estas empresas no rompen el paradigma de que al estar orientadas a un sector
tradicional también es requisito ser competentes y no confiarse de las variables que según ellas controlan. Las PYMEs deben aprovechar sus fortalezas, todos aquellos recursos de la empresa y las oportunidades del mercadopara orientarlas hacia una estrategia adecuada a ella pero sin olvidar los objetivos de desempeño de la organización.

Banquetes COY es una micro empresa ubicada en valle de bravo que inició sus
operaciones en el 2000. Empezó con pocos recursos y ha ido creciendo en el transcurso de estos cuatro años. Una de las problemáticas a las que se enfrentó Banquetes COY para iniciar fue la falta de apoyopor parte de instituciones financieras y el gobierno.

Objetivo General

Proponer una estrategia para la empresa Banquetes COY con el fin de lograr una ventaja
competitiva en el largo plazo

Objetivos Específicos

Analizar el ámbito interno
Analizar el ámbito externo
Identificar los objetivos de desempeño de la empresa
Identificar los factores que se vinculancon la ventaja competitiva
Proponerle una estrategia a Banquetes COY

Justificación

Es importante que en la actualidad las Pymes en Mexico hagan un cambio en su
enfoque administrativo, ya que se encuentran en un arduo ambiente de negocios donde sobreviven únicamente las mejores.
Hacer un estudio desde el enfoque estratégico es importante para la Pyme por el hecho...
tracking img