Ensayo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
                   UNIVERSIDAD
DE
PUEBLA
  
 
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

TRABAJO DEL CAPITULO II

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE EN EL AULA Y EL REFORZAMIENTO DEL CONOCIMIENTO

PRESENTA: JOSÉ BALTAZAR CARPINTEYRO DÍAZ

 
MSTRO: JOSÉ GERARDO JIMÉNEZ CAVILDO

 
 
 

 
CHIMALHUACÁN EDO. DE MÉXICO, FEBRERO 09
El descubrimiento de las nuevas teorías delconocimiento no es nada nuevo, de hecho me gustaría abordarlo desde los antiguos pensadores griegos, por ejemplo la misma pregunta que se hicieron al querer dar respuesta al por qué de las cosas que observaban a su alrededor no era otra que el construir su entorno real y darle sentido a la existencia de las cosas, es entonces donde deificaron y creyeron que esa era la respuesta más acertada,construyendo de nuevo el conocimiento se percataron de la infinidad que tiene el ser, y, pensaron en las posibles causas que generan la misma existencia de su realidad física y virtual, por que tampoco lo virtual es algo nuevo, quizá, sólo el termino, pero la experiencia que los antiguos pensadores externaban acerca de sus cuestionamientos y explicaciones sobre la realidad circundante no era otra cosaque el inicio de la ciencia a partir de construir el conocimiento mismo de las cosas por sus posibles causas y motivos inmediatos o trascendentes.
Por tanto el constructivismo es a partir de la aplicación del mismo pensamiento sobre los posibles constructos que erogan las causas que dan explicación al por que de la realidad y no sólo al conocimiento especifico de una realidad que no es radicalmentecambiante y es sólo una operación del aprendizaje cognitivo por relación y a veces con peligrosidad de imitación.
El constructivismo no es un método de enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de conocimiento. Son investigaciones sobre cómo aprendemos a leer y a escribir. Parece que aprendemos en contextos funcionales y significativos, que hay unas etapas de desarrollo sobrelectoescritura que se dan siempre, parece que lo emocional es muy importante.
Nosotros lo que hacemos es tener en cuenta esos presupuestos constructivistas y adecuar nuestras actividades de lectoescritura a ello. Pero todas las actividades que realicemos son importantes. Hay momentos para escrituras funcionales y hay otros momentos para tomar conciencia sobre las letras, sobre las vocales, sobre las formasmayúsculas o minúsculas, sobre las sílabas, etc. Son necesarias, a veces,  muchas actividades que siempre hemos realizado en infantil para tomar conciencia sobre la propia escritura, lo que es imprescindible es partir de textos funcionales y significativos y emplear la lectoescritura diariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos, canciones, apuntarse para haceralguna actividad, poner el nombre en los trabajos, etc.
Con una metodología globalizada, en la mayoría de las actividades escribimos, pero aquí destacamos algunas actividades específicas sobre lectoescritura que pueden servir para reflexionar sobre el sistema de lectoescritura.
Adentrándonos en tal problemática como pauta de la aplicación del constructivismo se ha detectado una aplicaciónpragmática pero no al acto mismo de construir un pensamiento nuevo sino al hecho de aprender una habilidad básica.
 Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.
Entonces comenzaron a estudiar laadquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.
Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que:
1.  Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual.
2.  Si se acepta que el niño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS