Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis innatista
Esta hipótesis racionalista se apoya en la idea de que los seres humanos nacemos biológicamente programados para el lenguaje, es decir, estamos dotados genéticamente de undispositivo a través del cual accedemos al conocimiento y uso de la lengua, o a lo que Chomsky denomina gramática universal. Esta dotación biológica se desarrolla al entrar en contacto con una lenguanatural y da lugar a la lengua interna de cada hablante nativo.

A partir de la década de los sesenta del siglo XX, Chomsky desarrolla su teoría sobre el aprendizaje de la lengua fundamentada en unosprincipios claramente opuestos a los sostenidos por los defensores de la corriente conductista el aprendizaje. Desde el punto de vista innatista, el proceso de adquisición ya no es definido como elresultado de la imitación y la repetición (explicación conductista) sino como un proceso de selección y construcción creativa de la lengua. Dicha selección se produce internamente; en otras palabras,partiendo del supuesto de que la GU contiene un inventario de los principios comunes a todas las lenguas naturales y unas cadenas de rasgos parametrizados, el niño selecciona las combinaciones posibles«pulsando» o «activando» los rasgos de aquellas cadenas que se corresponden con la lengua a la que está expuesto.

El principal argumento que alega la hipótesis innatista es que la teoría conductista noes capaz de dar respuesta al denominado «problema lógico de la adquisición del lenguaje». El problema radica en explicar cómo es posible, por un lado, que los niños lleguen a adquirir una lengua apartir del input tan «pobre» y caótico al que están expuestos y, por otro, que produzcan espontáneamente regularidades que no existen en la lengua y que no han podido imitar como las formas [he ponido]o [sabo]. Chomsky recurre a la GU para dar respuesta a este problema: si no poseyéramos ese conocimiento universal, el aprendizaje de la lengua sería casi imposible, ya que los datos que recibimos...
tracking img