Ensayo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
LA DIMENSION ANTROPOLOGICA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE PAULO FREIRE

Freire es el tipo de hombres que saben reconocer el valor de lo humano y de lo propio. Es el tipo de personalidad que logradescubrir el misterio que encierra el hombre con su complejidad que lo dinamiza y con su ser inacabado, siempre en búsqueda y auto-construcción. Tiene la claridad para reconocer que, a pesar de sucapacidad personal, el hombre no está sólo en el mundo, sino que es un ser eminentemente relacional. Comienza con una contextualización de Freire que tiene por objetivo mostrar la situación en que vivió elautor y cuáles fueron las circunstancias que motivaron la creación de su respuesta educativa. En un segundo momento se intenta mostrar cómo la obra de Freire es un intento de respuesta práctica yculturalmente situada que busca hacer reconocer al hombre su propia dignidad, y la fuerza que ella contiene una vez que es descubierta. El tercer momento es la presentación del método creado por Freire.En el último momento se intenta hacer una conexión entre el pensamiento de Freire y lo que en la actualidad se cree que debe ser la educación.
En el período en que escribe, contempla los traumas ydificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil (nordeste), producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria yexplotación con una gran pasividad y silencio. La cultura del pueblo nordestino ha sido considerada como una visión sin valor, que debe ser olvidada y cambiada por una cultura, la de las clasesdominantes, valorada como buena, y que es transmitida por todos los medios disponibles. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que sesoporta la situación de esclavitud en que se vive.
Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS