ensayo

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Índice


INTRODUCCIÓN
ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA en este libro nos da la información para poder aprender más sobre el lenguaje española sus reglas y normas y así poder resolver nuestras dudas de la correcta escritura y pronunciación de las palabras, “LA REAL ACÁDEMIA ESPAÑOLA” (RAE) lo cual juega un papel importante en la reforma de la ortografía de la lengua española. Sin embargo nosproporciona conocimiento sobre el uso correcto de las fonologías.

ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La actual lengua española o idioma español o simplemente español surgió con el nombre de castellano por haberse originado en el reino de Castilla, región central de España, lugar del que se difundió, en principio, por todo el territorioespañol y, luego, por todo el mundo.
Históricamente, la península ibérica, donde hoy se ubican las repúblicas de España y Portugal, tuvo como sus primeros pobladores a los iberos, quienes fueron invadidos, en diversas épocas, por los celtas, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los visigodos y los árabes.
Sin embargo, la invasión más importante que soportó la península fue la delos romanos y se produjo en el. siglo II a.n.e,, porque fueron los que más contribuyeron en la formación y el desarrollo de la cultura hispánica, ya que dieron leyes, impulsaron la educación y difundieron la religión cristiana y su idioma el latín.
El latín fue impuesto en la península como idioma oficial en detrimento de las lenguas del lugar, en vista que pasó a ser una provincia más delimperio romano.
Luego de 4 siglos de presencia romana en la península ibérica, a partir del año 200 d.n.e., aproximadamente, el todopoderoso imperio empezó a desintegrarse, debido a problemas internos y a la invasión de los "bárbaros".
El latín, no obstante ser la lengua de mayor prestigio social del imperio, no pudo evitar la influencia de las lenguas nativas de las provincias que se seguíanhablando a pesar de todo y tampoco pudo evitar las consecuencias de su paulatina diferenciación lingüística y de su distanciamiento de la capital romana, factores que permitieron que fuera adquiriendo, poco a poco, características peculiares en cada provincia. El latín que se hablaba en España ya no era el que se hablaba en Roma. El latín que se hablaba en las altas esferas del gobierno y en losestratos sociales de mayor nivel cultural del imperio se llamaba latín culto; y el que se hablaba en las provincias, en especial en las alejadas, recibía el nombre de latín vulgar (o popular, como se diría ahora, ya que en aquel tiempo "vulgar" provenía de "vulgus" que significaba "pueblo"). De este latín vulgar se originó el castellano al igual que el francés, el italiano, el portugués, el rumano(Rumania), el reto romano (Suiza), el sardo (Cerdeña, isla italiana) y el catalán (Cataluña, en España), recibiendo por eso la denominación en conjunto de lenguas romances o neolatinas.
En el siglo xII (en 1140 aproximadamente), aparece el "Poema del Mío Cid" como la primera obra literaria escrita en lengua castellana. En el siglo xIII, el rey Alfonso X "El Sabio" otorga al castellano la condición delengua oficial de Castilla, que entonces había llegado a convertirse en la lengua de la reconquista española y de la unión cristiana contra los árabes, quienes ocupaban territorio hispano desde el siglo VIII. Luego, en el siglo xv (en 1479), el castellano se convierte prácticamente en la lengua oficial de toda España, al unirse políticamente los reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de iosreyes católicos Isabel y Fernando.
El año de 1492 marca un hito muy importante en la historia de España, y en especial en la del idioma español, porque ese año los españoles, bajo la conducción de los reyes católicos, lograron expulsar a los árabes de su territorio luego de 8 siglos de dominación, iniciándose, por tanto, la consolidación del español en la misma España y su difusión en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS