Ensayo

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CAPITULO I
1 INFLUENCIA QUE TIENE LA DESNUTRICION EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO.
2 PROBLEMA DE INVESTIGACION
2.1 ENUNCIADO
Presentar mostrar y exponer las características del problema
A continuación presentamos el problema de la incidencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico en nuestro país. En Honduras por ser un país que pertenece al tercer mundo la tasa de desnutricióninfantil es alta debido a que el estado no puede atender de manera efectiva las necesidades de la sociedad. Esto da como resultado que muchos niños estén desprotegidos y no se cumplan los requerimientos mínimos de una adecuada alimentación. Por ejemplo se da el caso que muchos niños asisten a clases en ayunas o algunos con mayor fortuna con apenas una taza de café y un pan en el estómago. Estotiene implicaciones serias en el rendimiento de los estudiantes en el centro educativo.
La desnutrición infantil es un síndrome clínico caracterizado por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías necesarias para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo. La infancia es el periodo caracterizado por el crecimiento corporal, que requiere una cantidad determinada denutrientes para sintetizar nuevos tejidos o culminar etapas importantes, como el desarrollo neurológico. El resultado final es la existencia de un balance metabólico negativo responsable de la afectación del crecimiento físico, bioquímico y mental, con numerosas consecuencias clínicas apreciadas desde el punto de vista morfológico y funcional. El bloqueo en cualquier etapa del flujo normalde nutrientes y energía, desde el medio externo y hacia las células corporales, empezando con la disponibilidad de alimento y terminando con el metabolismo, puede producir desnutrición (Behrman Richard, 2000).
A mediados del siglo XX comenzaron los trabajos en vacunación, desarrollo de antibióticos y nuevas tecnologías en el cuidado perinatal, que dieron lugar a una disminución de latasa de mortalidad infantil. Esto puso al descubierto otros problemas, fundamentalmente el del hambre y la desnutrición en grupos de riesgo: mujeres embarazadas y niños pequeños. En los años 60 empezó la lucha contra el mal, pero aún de manera simplista, mediante campañas alimentarias, bajo el auspicio de organismos internacionales preocupados por el flagelo: OMS, FAO, OPS, UNICEF y PNUD,entre otros. La década siguiente demostró que esta vía era insuficiente y que las secuelas dejadas por la desnutrición eran evidentes en las alteraciones antropométricas reducción del perímetro cefálico, talla baja, anemias, carencias de micronutrientes, hipovitaminosis A, predisposición a contraer infecciones, alteraciones inmunológicas, trastornos a nivel del sistema nervioso central ydisminución del cociente intelectual.
Ya en los años 80, la perspectiva que aborda la desnutrición no sólo como fenómeno biológico, sino como un complejo entramado de factores económicos, antropológicos, sociológicos y culturales, y se consolidó en el campo científico (Honduras: Secretaria de Salud, 2001).
La desnutrición infantil nos presenta una serie de dificultades en el proceso deenseñanza aprendizaje por lo cual debemos estar muy atentos para detectar estas señales. Un rasgo característico, que presentan los niños con este problema es la falta de concentración. Podemos observar que los niños con este problema parecen estar ausentes, como si no les importara lo que en el salón de clases está sucediendo, esto ocurre porque en sus adentros están pensando como mitigar su hambre, ocual va a ser su próxima merienda. Por lo tanto resulta imposible que ellos logren concentrarse en lo que su maestro(a) les está exponiendo.
Por lo general los niños(as) son alegres y juguetones pero en este caso se vuelven retraídos y solitarios, a causa de su problema se sienten cansados y sin energías para realizar cualquier actividad por atractiva que sea. Estos niños se ven muy tristes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS