Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La 2º Gran Guerra en inversiones económicas.

Para introducirnos en lo que fue la Segunda Guerra Mundial, creemos necesario, en planos generales, considerar cuales fueron las cifras que posibilitaron el hecho.

Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; deéstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliadosmenos activos desde el punto de vista militar, el dineroempleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculable. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.

¿Qué significó económicamente paraEEUU el paso por la 2º Guerra Mundial?

Hacia el fin de la Segunda Gran Guerra, EEUU, que había crecido a un ritmo del 10% anual en su PBI, concentró un cuarto de producto bruto mundial y militarmente, sobre un total de 50 divisiones, 43 se encontraban fuera de EEUU.

Esto presupone que el rol de potencia internacional, claro y contundente, de modo tal que ya los debates a una vuelta de suaislacionismo resultaban un discurso inerte y poco apropiados.

La situación obligó a EEUU a imaginar, conforme las circunstancias, los esquemas que el nuevo mundo debía presentar hacia la finalización de la guerra; intentando al mismo tiempo afianzar el poder que había alcanzado durante el conflicto. En esta dirección se fijaron las bases de un nuevo orden para el período posterior a la guerra,institucionalizado en organismos y acuerdos internacionales entre ellos:

•GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio), para el comercio.
•BCO MUNDIAL (BancoMundial), Primero llamado Banco de Reconstrucción y Fomento, para establecer las bases del desarrollo económico y la ayuda a la reconstrucción.
•ONU (Organización de las Naciones Unidas) con su Consejo de Seguridad: para establecer laslíneas políticasy de seguridad.
•FMI (Fondo Monetario Internacional) y SMI (Sistema Monetario Internacional), para las finanzasy la moneda internacional.
La producción de Armamento (de las potencias en miles de millones de dólares)

Recuperaciones económicas de los países más golpeados por la guerra:

•Alemania:
A pesar de los grandes destrozos sufridos por las dos Alemanias durante la IIGuerra Mundial, ambos países surgieron como potentes economías en la década de 1960. Alemania Occidental se convirtió en una potencia económica mundial en las dos décadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países componentes del Pacto de Varsovia. La reunificación ha supuesto un golpe muy duro para la economíade ambas zonas. La AlemaniaOccidental ha tenido que soportar los costes de la financiación de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que muchas empresas del Este han quebrado debido a la fuerte competenciade las de Alemania Occidental. Aún así, Alemania sigue siendo una potencia en la economía mundial.

•Japón:
Entre mayo y agosto, los bombardeos estadounidensesdevastaron las ciudades niponas, sus comunicaciones y su industria, culminando el 6 de agosto de 1945, con el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima; dos días después, el 8 de agosto, la URSS declaró la guerra a Japón, y, el 9 de agosto Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, mientras que las fuerzas soviéticas invadieron Manchuria, el norte de...
tracking img