Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESUNCION DE INOCENCIA Y EL SISTEMA MEXICANO DE JUSTICIA PENAL. PERSPECTIVA DE UN JUEZ DE DISTRITO.
Germán Martínez Cisneros
Juez Sexto de Distrito en Sinaloa

I.- COMENTARIOS Y NOTAS PRELIMINARES.
I.1.- Comentarios previos.
El principio de presunción de inocencia, como lo llaman unos doctrinistas, o principio de inocencia, como lodenominan otros (ambos con razones suficientes, para hacer la diferencia), ha tenido una atención inusitada en diversos foros de discusión e inclusos en ámbitos del derecho donde raramente se hacia referencia a ese principio.
A lo largo de este texto, voy a emitir consideraciones, las más de las veces genéricas, abstractas, que revelan el modo como un juez (concretamente el que esto escribe) entiendey aplica el mencionado principio; sin embargo la materia de mi discurso no puede limitarse a aspectos meramente legales o estrictamente teóricos –aunque no carezca de ellos-, el tema del que voy a hablar representa tal importancia que es necesario tratarlo, para dar el mensaje eficaz, remitiéndome también a los conocimientos obtenidos en la practica diaria como juez de procedimiento penal, peroademás de ello quedaría insatisfecho si no lo hiciera con un sentido crítico.
Así pues, el presente texto no es, en modo alguno, una monografía sobre el principio de presunción de inocencia o una interpretación concisa de las normas que lo contienen; y no va a ser así pues desde mi personal perspectiva considero que este tema es de los que presentan una mayor distancia entre lo queidealmente debe ser, según la ley y los objetivos formales de las instituciones, con lo que realmente viene siendo, esto es, lo que en la vida diaria está ocurriendo. Así pues, no hay, para mi, otra forma de hablar que con una buena dosis de conciencia empírica y reflexión critica.
. I.2.- Notas Preliminares.
Según el diccionario de la Lengua Española inocencia significa “el estado del que estálimpio de culpa” y “excepción de culpa en un delito o en una mala acción.” A su vez dice que inocente es “el que está libre de culpa” y “el que no daña, el que no es nocivo”.
Sin necesidad de remitirnos a la definición académica, todos en general tenemos una noción de lo que significa la inocencia o ser inocente. Dicho vocablo lo empleamos en diversos ámbitos, desde los más familiares yordinarios, hasta en aquellos donde el concepto tiene cualidades técnicas; sin embargo, esencialmente el sentido es el mismo: ausencia de un actuar considerado malo para los demás.
Por las implicaciones que tiene en aspectos no sólo del derecho sino del orden social de cualquier nación, el concepto de inocencia y la trascendencia de la misma tiene raíces bien arraigadas en razones denaturaleza filosófica y una importante tradición histórica, como a continuación lo examinaremos.

II.- UN PUNTO DE VISTA FILOSOFICO.
En la vida diaria buscamos y a veces exigimos que se nos considere seres desprovistos de maldad o, al menos, incapaces de realizar actos que evidentemente perjudiquen a los demás y, por tanto, con la capacidad mínima para convivir en armonía con los otrosmiembros de la sociedad.
La forma sana de relacionarnos con los integrantes de la comunidad (considerando que la comunidad es igualmente sana) es creyendo en ellos, pensando que son gente que en esencia comparte los mismos valores y principios. Así pues, lo socialmente admisible es respetar a los otros y creer que ellos, uno y todos, tenemos, salvo diferencias sin importancia, la misma idea derespeto. Esa convicción constituye un reflejo de la razonabilidad y (por tanto) civilidad de un pueblo; revela que el grupo ha dejado muy atrás el estado salvaje de todos contra todos, la ley del más fuerte, fincado en la fuerza bruta y la violencia, aquel estado del hombre que niega los símbolos, el orden, la mesura, la inteligencia y el deseo de trascendencia espiritual.
Sin examinar...
tracking img