Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea.
La educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en el mundo actual. El prodigiosoavance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las universidades pedagógicas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisióndel aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodosefectivosde aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.
La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores,adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es lagestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socializaciónde los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareascomunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivasy también sociales.
Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre ladirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias socialesamparadas en un creciente desarrollo tecnológico.
La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelosde desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos...
tracking img