Ensayo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
.
El 8 y 9 junio de 1954 durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en la ciudad de Bogotá, cuando se encontraban los estudiantes de la Universidad Nacional adelantando una marcha para conmemorarla muerte de un estudiante hacia 25 años, como las marchas debían ser custodiadas por la policía, pero como el volumen de estudiantes era superior a los policías, esta marcha se salió de control.
Deinmediato el estado ordeno que el batallón Colombia No3 quien regresaba de de la guerra de corea entrara a controlar a los estudiantes, quienes al ver que era el ejercito empezaron a atacarlos, estollevo a un total descontrol por parte de la fuerza pública, resultando 9 estudiantes muertos, un sargento y un soldado.
El Estado colombiano en compromiso por las muertes de los estudiantes hiso unacuerdo con los Rectores de las universidades, en que las universidades de ahora en adelante deberían asumir la seguridad y el comportamiento de los estudiantes.

La Séptima papeleta fue unapropuesta surgida de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, juntas administradoraslocales (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones para gobernador solo fueron a partir de la constitución del 91). El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en que sesolicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Supremareconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es por tanto el origen de la Constitución de 1991.
Esto fue auspiciado por el grupo M19, quieneshabían penetrado el estudiantado colombiano.
Desde esta época se han venido prestando, diversos choques entre fuerza pública y estudiantes, ya que se ha demostrado que los grupos terroristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS