Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

4. preguntas orientadoras
LA COMUNICACIÓN: Hemos notado que la comunicación es la transmisión de un mensaje, de un emisor a un receptor, a través de un canal, usando un determinado código; por lo tanto la comunicación es un proceso, ya que todos sus elementos son fundamentales para que haya una buena comunicación. Definamos cada uno de sus elementos:
Emisor: persona que trasmite un mensajeexpresándolo por medio de un código. (Señas, dibujos, palabras)
Receptor: encargado de escuchar o decodificar el mensaje trasmitido por el emisor.
Mensaje: es el contenido de la información. (Ideas, opiniones, sentimientos, etc.)
Código: sistema empleado para crear el mensaje (lengua). Debe ser conocido por el emisor y el receptor.
Canal: medio elegido para transmitir el mensaje.
Referente:asunto a que se refiere el mensaje.
El lenguaje es muy importante porque en cada caso, el código lingüístico adopta diferentes formas, que sumadas a la intensión del emisor, adoptan diferentes funciones de tipo personal y social.
Existen elementos para desarrollar procesos comunicativos en los cuales encontramos el lenguaje, la lengua y el habla. El lenguaje es en el cual se adoptan diferentesfunciones de tipo personal y social; la lengua o idioma que es el sistema de signos utilizado por un determinado grupo humano. La primera lengua se llama materna; y el habla es cuando los habitantes tienen un dominio sobre su lengua a la que pertenecen, el uso que cada uno hace de la lengua es lo que llamamos habla.
En el proceso de la comunicación tanto el emisor como el receptor son importantesya que por medio de estos se pude llevar a cabo el proceso de la comunicación.

• ¿Cuáles son los elementos en el proceso de la comunicación?

Elementos del proceso de la comunicación
David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puedeser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos correspondenal emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la informaciónrecibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado

• ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la vida del ser humano?

Unas de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones ysentimientos.
Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.
Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico.
Existemucha indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas.
Debemos priorizar la enseñanza del...
tracking img