Ensayo

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
EFECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO


Í N D I C E

CONTENIDO PÁGINA

Introducción…………………………….……………………………… 3
Efectos Positivos de la Globalización en México..………………….. 4
Conclusiones...…………………………………………………………. 8
Bibliografía…………………………..…………..……………………… 9

INTRODUCCIÓN

Hace veinte años emergió la globalización como un movimientoconsistente e inevitable. Podríamos decir que la globalización es un movimiento de integración económica, cultural y laboral entre naciones del mundo. Los resultados a estos movimientos han sido dramáticos ya que han crecido organizaciones sin precedente como Citybank, Olivetti, Chrysler entre muchas más, pero también hemos sido testigos de países, especialmente africanos, que se han resistido a laintegración global y a mantenerse cerrados hacia el intercambio mundial.
También hemos sido testigos de países que han abierto sus fronteras como son el caso de Brasil, China y de nuestro propio país, México, entre otros más, y junto con esto nos hemos dado cuenta de cómo estos países han requerido de hacer cambios en su estructura, especialmente en el ámbito educativo, para afrontar estos nuevosretos de la globalización.
En su dimensión económica, la globalización la podemos entender como una nueva fase de expansión del capitalismo que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda constante y permanente de ventajascomparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.
La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde finales de los años noventas. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización", y a lavez aparece como justificación de las principales políticas públicas a adoptar por muy antipopulares que éstas puedan ser. Es por esto que debemos diversificar nuestra mirada para dar cuenta de las interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, la ganancia individual y el bien común, el conflicto y la construcción de consensos, los cambiosculturales, la pobreza y violencia urbana.
EFECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Es importante mencionar la evolución que ha tenido México en el ámbito internacional del comercio hasta llegar a la globalización.
En el periodo de 1940 a 1952, México enfrentó un gran requerimiento por parte de los países extranjeros que necesitaban cubrir sus necesidades y que se les dificultaba porqueen un principio sus economías estaban orientadas a la guerra. Esta situación facilitó la canalización de la exportación de materias primas, productos de minería y agropecuarios que coadyuvaron a que México importara bienes de capital, es decir, bienes que producen otros bienes, y así fue como nuestro país pudo iniciar la fase de su industrialización.
En el lapso comprendido entre 1952 y 1958,la demanda de bienes mexicanos a nivel internacional se vio disminuida como consecuencia de la finalización del conflicto coreano.
Durante 1958 a 1970, México tuvo una demanda suficiente de productos básicos y de consumo sustentada en el apoyo financiero de los organismos internacionales. En esa época estaba vigente el modelo de desarrollo económico con estabilidad en que se logró un notablecrecimiento. También se estableció una política proteccionista que apuntaló la política de situación de importaciones, que consistía en exportar menos materia prima para así dejarla en el mercado interno y procesarla con el objeto de tener productos procesados internamente y darles valor agregado al disminuir las compras que se hacían de esos mismo productos del exterior.
En 1965 el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS