Ensayo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Sor Juana Inés de la Cruz
La décima Musa


Un día 12 de noviembre de 1648 nació una niña en un pueblo del estado de Replanta ( México).Hija naturalde la criolla Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje, de origen vasco. Aquella niña aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases, ysurgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer que le mintió a la maestra diciéndole que su madre ordenaba que también a ella le diese la lección. 
Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fuellamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corteinfluyó definitivamente en la formación de la niña .El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven unaprueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual despertó una gran admiración hacia su persona.
Entró en el Convento de SanJosé de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegó. Toma estadecisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio. Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en sucelda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formaciónintelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras. Ella es Sor Juan Inés de la cruz





Teniendo en cuenta la época que le tocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS