Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO NACIÓN
La creación del estado nación surge a partir del tratado de Westfalia en 1648. Lo que se pretendía con ese tratado era acabar con el régimen feudal, que predominaba en su gran mayoría,gobernado a base de una sola persona, existiendo siervos, el poder de uno sobre mucho generando demasiada riqueza pero también demasiada pobreza.
Esto se fue logrando con constantes como revoluciónindustrial, revolución ideológica, revolución liberal y revolución burguesa, etc.
A la creación de estado nación se fueron dando por etapas generando una monarquía autoritaria, absoluta y poco a pocodando paso a un sistema más democrático.
Dentro de sus principales características encontramos un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, ya que siempre esta enconstante movimiento (crecimiento o decrecimiento), dependiendo del desarrollo de este y un gobierno. Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representacióndiplomática, esto es, una política exterior, que puede decidir en el rumbo del país pero que generalmente es a su beneficio.
Otros principios importantes son: la identidad, el nacionalismo, lasoberanía y la autodeterminación. Esta nueva forma de vida empezó a atraer una característica propia del mimo, obteniendo símbolos propios como una bandera, un himno, un banco central. Esto nos lleva anuevas características del estado nación muy propia de cada país en específico que es su cultura, sus ideas, idioma etc. es decir; la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidospor un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Nación, en sentido estricto,tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico...
tracking img