Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética personal

La Ética es entendida como el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lobueno o lo malo de éstas. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.
Tener una buena formación ética implica ser una mejor persona y ser mejor significa sermodelo para otras personas. Sí tu haces malas acciones puedes llevar a que las personas que te rodeen hagan cosas malas; de manera que ser éticos no sólo te beneficiará a ti sino a los demás. Un ejemplo deesto son nuestras familias (hermanos, hijos, sobrinos, etc.) para las cuales debemos ser un buen ejemplo ya que si hacemos cosas malas ellos podrían repetirlas.
La necesidad de un código de éticapersonal es difícil de comprender porque es más fácil el camino donde lo moral no existe; sin embargo, es indispensable entender por qué necesitamos dicho código. Tras haber leído un texto delobjetivismo ético, llegué a confirmar la idea de que el valor último es la vida de cada uno y como el hombre es el único organismo con la capacidad de autodestruirse necesita de algo para guiarse y ese algoes un código de ética que le proveerá los medios para llevar una buena vida. Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabandocon tu vida, no sólo física sino también espiritual.
Por ello, para saber qué le da el valor moral a una acción hay que mirar al todo, no solo la parte que más nos gusta. En ese aspecto, hay dosenfoques que prevalecen en el campo moral y que son muy influyentes. Uno se basa en las consecuencias y el otro se basa en si la acción respeta los derechos humanos y las obligaciones morales. Se hablaentonces de un enfoque teológico y otro deontológico.
Según mi código personal de ética, para cada acción se deben considerar ciertos aspectos que dictarán lo correcto o incorrecto de una acción....
tracking img