Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA

“AYUDANDO A MEJORAR LA SALUD A UNA ADULTA MADURA CON PROBLEMAS DE HIPERTENSION, NUTRICIÓN y ANSIEDAD”

CURSO: CUIDADOS AL ADULTO CON PROBLEMAS DE MAYOR COMPLEJIDAD

CICLO : VII

ALUMNA: Marylin Núñez Obando

ASESORA: Lic. Enfer Bertha Vílchez..CHICLAYO 2009

.

INTRODUCCIÓN

SITUACIÓN PROBLEMA

I. VALORACIÓN

➢ VALORACIÓN BIOLÓGICA

1.1.- Observación
1.2.- Entrevista
1.3.- Examen físico
1.4.- VALORACIÓN PSICOLÓGICA
1.5.- VALORACIÓN EDUCATIVA
1.6.- VALORACIÓN ESPIRITUAL
1.7.- VALORACIÓN SOCIAL
1.8.- TRATAMIENTO QUE RECIBE
1.9.- INTERVENCIÓN QUIRÚRGICAAPLICADA

II. MARCO TEÓRICO
III. DIAGNÓSTICOS
IV. PLAN DE CUIDADOS
V. EJECUCIÓN
VI. EVALUACIÓN
VII. BIBLIOGRAFÍA
VIII. ANEXOS

La enfermería como profesión tiene como objetivo principal brindar un cuidado holístico e integral a la persona, asimismo establecer una interrelación tanto cuidador y ser cuidado y así poder cubrir necesidades de la persona y contribuir a la recuperación de lamisma.
Es por ello que este presente trabajo realizado en el Hospital ES SALUD de Ferreñafe, en el área de PADOMI (Programa de atención domiciliario) que tiene como objetivo primordial basar este proceso aplicado a una persona adulta madura, por consiguiente según la teoría de Dorotea Orem cuya teoría nos habla del autocuidado. Según la autora nos explica la importancia del concepto delautocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento enbeneficio de su vida, salud o bienestar". Por otra parte también creí conveniente basar este proceso en la teoría de JEAN WATSON cuyo objetivo es establecer una relación interpersonal y empática entre la enfermera y persona cuidada que le permita determinar cuales son sus necesidades y el desarrollo personal de la misma, logrando así en la persona una acción eficaz de enfermería, como es el promocionar lasalud y el prevenir la enfermedad.
Esta investigación es una valiosa herramienta en nuestra formación como futuras enfermeras por lo que significa una gran oportunidad para promocionar estilos de vida saludables y contribuyendo a cubrir las necesidades de la persona adulta, incentivando y estimulando a la adulta a su autocuidado y ser promotoras de la prevención de posibles enfermedades quepuedan atacar a la paciente. Además este proceso nos ayudará a conocer de cerca los problemas que puedan estar afectando a la persona adulta madura, asimismo poder incrementar los conocimientos de acuerdo a los diversos cuidados que se brinden y posiblemente darle una solución a los problemas encontrados en la persona, Y a la vez iniciando el plan de cuidados con el objetivo de contribuirfomentando su potencial de salud.

Adulta madura de V.G.I 43 años, domiciliada en la calle Arequipa # 540 de la provincia de Ferreñafe acude al programa de PADOMI del Hospital de ES SALUD de FERREÑAFE el día 21/04/09, casada con 3 hijos.

A la observación de se encuentra muy ansiosa. Preocupada por los exámenes que se le iban a practicar de glucosa, y al mismo tiempo por la molestias quetiene como son los dolores intensos de cabeza que viene presentando.

Al control de las funciones vitales: P/A: 160/100mmhg, F.C: 83x ‘; F/R: 18x`.
Durante la entrevista con la adulta madura refiere sentirse muy preocupada por los problemas constantes que tiene con su hijo adolescente ya que no quiere hacerle caso en nada no quiere estudiar y que es muy rebelde, y que constantemente se le sube...
tracking img