Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
VALERIA DELGADO ESPINOZA
MAYRA HUERTA GONZÁLEZ
LUIS ARÁMBURO
JULIA BALLESTEROS GODOY
OLGA RODRIGUEZ ESPINOZA
DALIA GONZÁLEZ GUERRERO
MATERIA:
QUÍMICA ANALÍTICA
CATEDRÁTICO:
ING. ARMANDO RODRIGUEZ
TÍTULO DEL TRABAJO:
REPORTE DE LABORATORIO DE LA PRÁCTICA NO. 1 “PULVERIZACIÓN,PRECIPITACIÓN, FILTRACIÓN Y LAVADO”
FECHA:
9 DE MARZO DE 2010, GÓMEZ PALACIO, DGO.

PULVERIZACIÓN, PRECIPITACIÓN, FILTRACIÓN Y LAVADO
OBJETIVO:
Practicar la pulverización y precipitación, y utilizar filtración y secado en los procesos de separación de sustancias sólidas, precipitadas y turbias, de mezclas líquidas.
INTRODUCCIÓN:
Pulverización
Para acelerar una reacción química es necesario que losreactivos estén en contacto directo con la sustancia o muestra en reacción; para lograr esto, las muestras se trituran o pulverizan y las sustancias duras se cortan o taladran. Las pequeñas cantidades de las muestras se trituran en morteros de porcelana o vidrio y si son muy duras, en mortero de agata. Para la pulverización de muestras poco frágiles o duras se usan los molinos y morteros de fierro.El mortero se elige con base en la sustancia que se va a pulverizar, pues de lo contrario, por desgaste del mortero, la sustancia quedaría impura. Se acostumbra pulverizar poca cantidad de sustancias para hacer más rápida la operación.
En algunos casos, es conveniente pulverizar con agua. Todas las sustancias pulverizadas se enfrascan y etiquetan.
Precipitación
Las reacciones químicas entrereaccionantes y productos, generalmente nunca son completas, debido al equilibrio químico que se establece entre ellos, además de que gran cantidad de la sustancia no participa en la reacción. Cosa similar sucede con la precipitación.
Si se desea una precipitación total es necesario hacerlo con un exceso de sustancias precipitantes; es decir, hay que usar mas reactivos que su peso equivalente.
Laprecipitación se efectúa en el vaso de precipitado, y en casos especiales en la cápsula de porcelana.
El reactivo se agrega a la solución por precipitar con una pipeta, un gotero o vertiéndola directamente sobre las paredes del recipiente con ayuda de un agitador, moviendo constantemente para logra la reacción completa.
La precipitación se lleva a cabo generalmente en caliente o incluso duranteel hervor de la solución, pues los precipitados así obtenidos son mas densos o cristalinos, y por lo cual se filtran fácilmente.
Algunos precipitados en caliente se hacen cristalinos, como el sulfato bárico; otros se aglomeran, como el cloruro argéntico y otros, como el hidróxido férrico, pierden el carácter coloidal, el cual dificulta la filtración. Sin embargo, el mismo resultado se puedeobtener si se deja reposar el precipitado a temperatura ambiente o ligeramente caliente, por un tiempo prolongado, como en el caso de los fosfatos.
En algunos casos, incluso, el enfriamiento del precipitado ayuda a mejorar su cristalización y así como también la filtración en el caso del carbono cálcico.
Al precipitar con gas debemos cuidar que no haya pérdida, procurando que el líquido se satura conel gas. Si el tapón se esta succionando dentro del frasco significa que hay falta de gas; si es expulsado del frasco, indica exceso del gas precipitante. En ambos casos, puede haber pérdidas apreciables en la cantidad del precipitado obtenido.
Filtración
La separación de las sustancias sólidas precipitadas y turbias de las mezclas líquidas, esta basada en los efectos mecánicos que producen loslíquidos sobre la capa filtrante. Al presionar la mezcla líquida sobre el papel filtro u otros materiales, las sustancias sólidas se detienen mientras que el líquido atraviesa los poros.
La velocidad de la filtración depende del tamaño y la cantidad de poros de la capa filtrante cualquiera, de la presión que ejerce la solución sobre el filtro y de su viscosidad. Al aumentar estos factores...
tracking img